Denuncian presunto abuso policial en medio de un procedimiento en el barrio Obrero de Ibagué
Los uniformados se encontraban en un puesto de registro y control, discutieron con algunas personas y terminaron ‘cogiendo a piedra’ las viviendas. Señalan que golpearon a muchos, entre ellos a una embarazada.

Alerta Tolima
27 Abr 2021 06:31 AM

Denuncian presunto abuso policial en medio de un procedimiento en el barrio Obrero de Ibagué

Yeison Andrés
López Castañeda
Los uniformados fueron grabados dañando vidrios y agrediendo a la comunidad.

El procedimiento que está siendo materia de investigación por parte de las mismas autoridades metropolitanas, ocurrió el sábado anterior sobre las 3:30 de la tarde en el barrio Obrero, cerca del San Antonio, en Ibagué, hasta donde llegaron los uniformados del Cuadrante 4 del CAI Gaviota a realizar un puesto de registro y control, solicitud de antecedentes y prestar la seguridad en el sector.

Información suministrada da cuenta que en medio de este registro se presentó un inconveniente con una persona que no permitió la requisa correspondiente y al parecer no portaba su documentación y en medio del procedimiento se presentó un altercado con la comunidad.

En algunos videos se observa a algunos policías lanzándole piedras a las casas, al parecer en su descontento porque la misma comunidad no permitía la captura de una persona.

 Es así que algunas mujeres decidieron también grabar en ese momento. Una de ellas tuvo que esconderse en una casa vecina mientras que los uniformados continuaban rompiendo los vidrios de las residencias. Ella se asomó con el celular y de nuevo un uniformado le lanzó uno de estos elementos contundentes, acción que ha sido reprochada por la comunidad y por los mismos mandos de la Policía Metropolitana de Ibagué.

Al final dos hombres fueron capturados por ataque a servidor público, quienes después de audiencia fueron dejados en libertad al no tener antecedentes, mientras que se apertura la investigación contra los policiales por su proceder.

Comunicado METIB

La Policía Metropolitana de Ibagué se permite informar:  

1.    La Policía Nacional el día sábado 24 de abril en el barrio El obrero capturó en flagrancia a dos hombres de 26 y 32 años, por el delito de violencia contra servidor público. 

2.    El procedimiento policial fue realizado debido a que estas personas reaccionaron de manera violenta en contra de los integrantes del cuadrante 4 del CAI Gaviota, cuando estos les solicitaron un registro a persona.   

3.    La patrulla del cuadrante requirió el apoyo de más uniformados debido a que la comunidad les lanzó objetos contundentes para evitar que se realizaran el procedimiento. 

4.   Se dio a conocer un vídeo en el que al parecer algunos uniformados no actuaron conforme a los lineamientos instituciones, por lo que, en el marco de la Política Integral de Trasparencia Policial la institución rechaza de manera vehemente cualquier acción de alguno de sus integrantes que se aparte de la ley y el deber ser policial. 

5.    Una vez conocidos los hechos se dispuso de un equipo disciplinario para establecer responsabilidades en el actuar de los uniformados.  

6.   La Policía Metropolitana de Ibagué reitera su compromiso total con la convivencia y la seguridad con el objetivo central de brindar tranquilidad a toda la comunidad. 

Fuente
Alerta Tolima