Entre los especímenes liberados está una tortuga tipo Verde y 88 tipo Carey, 63 de ellas recién nacidas.
Parques Nacionales Naturales
28 Nov 2020 06:22 PM

Judicializan a tres personas por atentar contra tortugas en extinción

Alirio
García García
Esta actividad ilícita se desarrollaba en la Guajira

La Fiscalía General de la Nación  en coordinación con la Policía Nacional, lograron detectar una actividad ilícita que atentaba contra la conservación de los corales en el Caribe y acelera la desaparición  de dos especies vitales para los ecosistemas marinos.
 

Esta actividad ilegal realizaba la caza sistemática de tortuga carey y verde en las costas del Cabo de la Vela y Punta de Gallinas, Guajira; y su posterior venta en Riohacha, Manaure, Maicao y Uribia para ser comercializada en restaurantes como un plato exótico. 

Fueron judicializadas  tres personas señaladas de ser las mayores traficantes y  comercializadoras de estas especies en la región.

Un fiscal  de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos les imputó los delitos de ilícito de  aprovechamiento de los recursos naturales y daño en los recursos naturales.

Los procesados  una mujer y dos hombres aceptaron los cargos y se conoció que éstos sacrificaban un promedio de 15 tortugas semanalmente y las vendían en los restaurantes de la región.

Las especies Carey y Verde en peligro de extinción

El Estado colombiano hace parte de los países que protegen estas  especies, carey y verde, por hacer parte de  la lista roja de animales en peligro de extinción, por lo que esta prohibida la caza, tráfico y cualquier actividad con fines comerciales.

Según los expertos y las autoridades, el  daño ocasionado con la captura indiscriminada de las tortugas es incalculable, pues son las encargadas de limpiar los corales y los ecosistemas marinos, y contribuyen a su conservación.

Fuente
Sistema Integrado de Información