
Un lamentable hecho ocurrió este fin de semana en Neiva, cuando a través de redes sociales se denunció el trágico hecho en el que un perrito murió atropellado en una estación de gasolina. La situación fue contundentemente rechazada por las autoridades y líderes animalistas quienes pidieron caigo todo el peso de la ley sobre el presunto responsable.
Ante la viralidad del video en el que se muestra con detalle como un carro tipo camioneta le pasa por encima a un perro que se encuentra acostado sobre el pavimento de una de las islas de la estación de gasolina del barrio Alberto Galindo al norte de la ciudad, muriendo en el lugar ante la gravedad del impacto. La persona no le prestó los primeros auxilios.
“Lamentamos profundamente el reciente hecho ocurrido en una estación de servicio de nuestra ciudad, donde un perrito perdió la vida tras ser atropellado por un vehículo. Luego de adelantar las acciones pertinentes en articulación con la Policía Ambiental y otras autoridades competentes, se logró identificar plenamente a la persona responsable de este acto que ha causado gran consternación entre la ciudadanía”, indicó el comunicado de la Alcaldía municipal.
De esta manera, una vez conocida la situación, desde la Secretaría de Medio Ambiente y la Oficina de Protección Animal activaron los protocolos institucionales correspondientes, realizaron el análisis de los registros visuales del establecimiento, se adelantaron visitas técnicas, y en coordinación con la Policía Ambiental se hizo el rastreo del vehículo implicado, logrando establecer la identidad de la conductora.
“La persona involucrada manifestó que se trató de un accidente y ha expresado su disposición a colaborar con las autoridades, así como a responder ante cualquier requerimiento legal derivado del hecho”, continúa el comunicado.
Por su parte, la propietaria del perrito ha anunciado que interpondrá la denuncia correspondiente ante los entes judiciales, buscando justicia por la pérdida de su mascota, que además era reconocida en el sector por su comportamiento tranquilo y su cercanía con la comunidad.
“Desde el Gobierno Municipal, encabezado por el alcalde Germán Casagua, queremos reiterar nuestro compromiso irrestricto con la protección y el bienestar animal. Como administración, trabajamos día a día para fortalecer las acciones de educación ciudadana, control y prevención del maltrato animal en todas sus formas”, manifiesta la alcaldía.
Y es que actualmente se avanza en la implementación de programas de sensibilización, jornadas de esterilización gratuitas y acompañamiento a casos de vulneración de derechos de animales domésticos y silvestres, con el fin de que estos seres puedan vivir tranquilamente.
Asimismo, se recuerda a la ciudadanía que, de acuerdo con la Ley 1774 de 2016, en Colombia los animales son seres sintientes, y todo acto de crueldad o negligencia hacia ellos puede ser objeto de sanciones administrativas y penales.
En este sentido, desde la administración municipal indicaron continuar con el seguimiento al desarrollo del caso dentro del marco de nuestras competencias, y brindar apoyo a las autoridades competentes para que los hechos se esclarezcan y, de ser procedente, se apliquen las sanciones correspondientes.
“Invitamos a la ciudadanía a mantener el respeto por la vida en todas sus formas y a ser solidarios con nuestros animales. Hechos como este deben llamarnos a la reflexión colectiva sobre la responsabilidad que tenemos como sociedad frente al cuidado de los seres sintientes con los que compartimos el territorio”, finaliza el comunicado.
Desde diferentes agremiaciones animalistas de la ciudad, continuarán denunciando toda clase de hechos que pongan en riesgo la vida e integridad de los animales, y exigen fortalecer las estrategias de protección animal en la ciudad y el departamento.