
Desarticulado el Grupo Delincuencial Común Organizado Comando “Vermelho” en Leticia, Amazonas
En el municipio de Leticia, Amazona, se adelantó el operativo de manera articulada con las autoridades de Colombia, Brasil y Perú, logrando la desarticulación del grupo delincuencial común organizado “Comando vermelho”.
Según las investigaciones, los integrantes de la estructura criminal se dedicaban a la comisión de homicidios selectivos en la modalidad de sicariato, con injerencia directa en los municipios de Leticia (Colombia), Tabatinga (Brasil) y zonas limítrofes de Perú.
#Leticia | La Policía logró la captura de cinco integrantes del grupo delincuencial común organizado Comando Vermelho, con presencia en Leticia en Colombia y Tabatinga, Barsil. Los capturados serían los responsables de tres homicidios el último mes y tendrán que responder por… pic.twitter.com/lPzZuxHwwC
— La FM (@lafm) July 17, 2025
Coronel Santiago Garavito Aranzazu, comandante del departamento policía Amazonas, indicó que “gracias a la información aportada por la ciudadanía, se logró la materialización de cinco capturas por orden judicial y una diligencia de registro y allanamiento en Leticia. Entre los capturados se encuentran dos ciudadanos extranjeros, uno de nacionalidad brasileña y otra de nacionalidad peruana, quienes contaban con notificación azul de Interpol y registraban anotaciones judiciales por los delitos de homicidio y tráfico de estupefacientes en la zona de la triple frontera”.
Una vez puestos a disposición de la autoridad competente, a todos los indiciados les fue dictada medida de aseguramiento intramural en centro carcelario. Asimismo, durante la diligencia de registro y allanamiento, las autoridades incautaron 120 gramos de base de coca, una gramera digital y cuatro teléfonos celulares.
“Loa capturados estarían vinculados con hechos recientes de homicidio ocurridos en la región. Como resultado de esta operación, se logra el esclarecimiento de dos hechos de homicidio ocurridos en el sector centro de la capital amazonense, donde fue ultimado un comerciante y un segundo, en un reconocido establecimiento nocturno, donde fallecieron dos ciudadanos extranjeros y uno de los presuntos sicarios fue abatido en el lugar por miembros de la Policía Nacional”.
Por su parte Policía Nacional, las autoridades político-administrativas, las fuerzas militares y la cooperación internacional, continuarán garantizando la seguridad y la convivencia ciudadana en la región amazónica, afectada por el accionar de estructuras criminales transnacionales con injerencia en la zona de la Triple Frontera.