Santiago Murillo.
Santiago Murillo.
Alerta Tolima
3 Mayo 2021 06:48 AM

Universidad del Tolima se pronunció ante muerte de joven Santiago en Ibagué

Tras el fallecimiento de Santiago Murillo, el rector de la UT lamentó los hechos.

Tras varios días de protesta en la capital del departamento del Tolima, durante el fin de semana se presentó un lamentable hecho donde un joven perdió la vida al recibir un disparo en el pecho, el cual al parecer habría sido propinado por un integrante de la fuerza pública. 

Dichos hechos causaron indignación en la ciudadanía, quienes salieron a las calles a mostrar su voz de rechazo ante el actuar de los uniformados. 

Sin embargo, no sólo los ciudadanos de a pie se pronunciaron ante los hechos, pues las diferentes entidades también hicieron énfasis en la muerte de este joven de 19 años. Una de ellas, fue la Universidad del Tolima, quien mediante un comunicado de prensa expresó:

 

“El Rector de la Universidad del Tolima, en nombre de toda la comunidad universitaria, lamenta profundamente la muerte del joven Santiago Murillo, en hechos ocurridos en la noche del 1 de mayo, en inmediaciones de la Calle 60 con Carrera Quinta de Ibagué, presuntamente por cuenta de un disparo de un integrante de la Policía Nacional.

Como dirección universitaria manifestamos nuestro más sincero sentimiento de pesar por esta pérdida irreparable, y extendemos nuestra solidaridad y empatía con sus familiares y seres queridos.

Este suceso que enluta a toda una ciudad y afecta la protesta social, la libertad de asociación, de locomoción y el derecho a la participación como derechos fundamentales consagrados y reconocidos en la Constitución Política de Colombia, se constituye en un motivo para que como rector del principal ente público de educación superior del Departamento, realice un enérgico llamado al Gobierno Nacional para que se sensibilice ante la delicada situación que vive nuestro país, y la atienda a través de las herramientas del diálogo social.

Insto a que los organismos pertinentes garanticen el esclarecimiento de los hechos ocurridos, la ejecución de medidas que propendan por la justicia y reparación a los familiares y seres queridos de Santiago, y de todos los jóvenes que han sido afectados.

Exijo el respeto de los derechos humanos, y de la integridad física y moral de quienes ejercen su derecho ciudadano a la protesta. Invita a nuestros jóvenes a continuar movilizándose de manera pacífica y respetuosa, y a rechazar todo acto violento que pueda opacar y deslegitimar las motivaciones de la movilización.

 

Solicito que no se pierda de vista la emergencia sanitaria que atravesamos por cuenta de la pandemia, por ello, instó a mantener las acciones necesarias en procura del cuidado de la salud y respetar las medidas establecidas por las autoridades para ello.

Por último, y en un claro acto de responsabilidad social, nos asumimos como un campus solidario y humanitario, por tanto, nuestra sede Santa Helena estará abierta para que sea epicentro de conversaciones, reflexiones y deliberaciones oportunas que permitan una salida dialógica al conflicto generado en las jornadas de protesta social.

Hemos habilitado los servicios del Consultorio Jurídico del Alma Mater para hacer acompañamiento integral de los actores en coordinación con los comités de Derechos Humanos de la ciudad, así como la Sección Asistencial para atender profesionalmente cualquier contingencia”. 

Finalmente, dichos hechos continúan en materia de investigación por las autoridades que hasta la fecha no han dado un reporte final.

Fuente
Alerta Tolima