Hugo Fernando Arce
Hugo Fernando Arce
Suministrada
28 Mayo 2023 12:08 PM

¡Última Hora! Chaparral se queda sin Alcalde, este podría ir preso

Mauricio
Vargas
La Corte Suprema le negó el recurso al Alcalde de Chaparral y podría llegarle pena privativa de la libertad.

La Corte Suprema de Justicia, en su sala de Casación Penal, negó el último recurso que le quedaba a la defensa de Hugo Fernando Arce y deja en firme lo actuado en su contra y abre la posibilidad que incluso el hoy alcalde de Chaparral pueda terminar privado de la libertad.

Al jefe de gobierno de la sureña población tolimense, se le investiga por falsedad en documento privado, luego de ser denunciado por haber falsificado la firma del representante legal de una cooperativa de ese municipio para hacer efectivo el pago de un recibo por $4.500.000.

Surtido todo el proceso ante juez, tribunal y haber sido vencido en todas las instancias, por lo evidente del hecho, el defensor del alcalde Arce, presentó recurso extraordinario de casación el cuál le fue negado según fallo conocido en primicia por el Servicio informativo de La Cariñosa 1420 AM.

En el fallo de la Corte Suprema de Justicia, retomaron así el proceso en contra del mandatario: “ El 11 de octubre de 2008, HUGO FERNANDO ARCE HERNÁNDEZ falsificó la firma del representante legal de la Cooperativa Cootservisur Ltda., en un recibo denominado “orden de pago No. 8445862”, por valor de $4.500.000, que luego utilizó para retirar dicha suma de la sucursal de Bancolombia en el municipio de Chaparral (Tolima).

3. ACTUACIÓN RELEVANTE
Por estos hechos, el 27 de septiembre de 2017, en desarrollo del trámite abreviado, la Fiscalía le hizo traslado del escrito de acusación a HUGO FERNANDO ARCE HERNÁNDEZ, por el delito de falsedad en documento privado, previsto en el artículo 289 del Código Penal."

El 5 de octubre siguiente, el Juzgado Penal del Circuito de Chaparral avocó conocimiento y fijó fecha para la celebración de la respectiva audiencia concentrada.

En desarrollo de dicha diligencia, llevada a cabo el 22 de marzo de 2018, la Fiscalía pidió la variación del objeto de la misma, para solicitar la preclusión de la actuación. La audiencia se suspendió para acreditar la representación legal de la persona. 

En esa misma fecha, la Fiscalía retiró la solicitud de preclusión y solicitó continuar la actuación, para lo cual allegó nuevamente el escrito de acusación.

El 30 de enero de 2019, el Juzgado lo condenó a las penas de prisión e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas, ambas por 16 meses, tras hallar probada la premisa fáctica de la acusación, Consideró procedente la suspensión condicional de la ejecución de la pena. Además, ordenó la remisión de copias para que se investigara el posible atentado contra el patrimonio económico.

El recurso de apelación interpuesto por la defensa activó la competencia del Tribunal Superior de Ibagué, que confirmó la condena mediante proveído del 28 de octubre de 2021. En su contra, el mismo sujeto procesal recurrió en casación.

"4. LA DEMANDA DE CASACIÓN
Primer cargo (principal): “nulidad por desconocimiento del debido proceso, por vulneración sustancial de su estructura. Causal segunda de casación...”.

Y finalmente la Corte Suprema determinó, “ RESUELVE
1.- Inadmitir la demanda de casación presentada por el defensor de HUGO FERNANDO ARCE HERNÁNDEZ."

 
Así las cosas una vez se surta la notificación Arce Hernandez tendrá que ser retirado del cargo y purgar una condena de presión hasta por 16 meses acorde al fallo de primera instancia que ha sido ratificado por la Corte.

La pregunta del millón ¿Tendrá que convocarse a nuevas elecciones en Chaparral Tolima?, se lo contamos este lunes en el Servicio Informativo de La Cariñosa 1420 AM desde las 6 de la mañana.

Fuente
Alerta Tolima