Johana Aranda
Johana Aranda
Suministrada
28 Mayo 2023 10:58 AM

¡Atención urgente! ¿Johana Ximena Aranda estaría inhabilitada para ser candidata a la alcaldía de Ibagué?

Mauricio
Vargas
Mauricio Vargas, director servicio informativo de La Cariñosa 1420 AM y Radio Uno anticipa de lo que se hablará mañana en la primera emisión

Toda una polémica se ha desatado en materia jurídica tras conocerse que la hoy candidata no renunció al partido Conservador, en el que militaba, y el cuál la incluyó en la terna para ser alcaldesa encargada durante la suspensión del titular Andrés Hurtado.

Como recordarán la Procuraduría suspendió el 11 de mayo y por tres meses al alcalde Hurtado, tras utilizar en varias entrevistas y en público la frase ‘ Yo me identiFICO’, estrategia publicitaria que hacía parte de  de la campaña presidencial de Federico Gutiérrez, hecho que generó que la misma Procuradora de Colombia. Margarita Cabello, lo separara del cargo. Pero fue misma Procuraduría, la que determinó levantar la suspensión el 31 de mayo y no a los tres meses como se había señalado.

Lo que genera la controversia sobre la supuesta doble militancia de la ex secretaria de salud y hoy aspirante a la alcaldía, es que ella fue propuesta por el partido conservador en la terna para remplazar a Hurtado y terminó siendo la escogida para el encargo, a nombre de la citada colectividad.

Hecho que es debatido  pues Johana Aranda es militante del partido Conservador y tendría que haber renunciado para aceptar otros avales como los que le han entregado en este mes. Cabe señalar que la Secretaria Jurídica del Partido Conservador en Colombia, Orfa Patricia Monroy García, certificó que Aranda a la fecha 26 de mayo 2023, no ha renunciado oficialmente a ese movimiento, según oficio al que tuvo acceso La Cariñosa 1420 AM.

Aquí el documento emitido por el Partido Conservador  

“Teniendo en cuenta lo solicitado, me permito responderle de la siguiente manera: Se le indica que es cierto que la Sra. JOHANA XIMENA ARANDA RIVERA, fue incluida en la terna para el encargo de la Alcaldía de Ibagué, Tolima.

Y, luego de realizar las indagaciones pertinentes en la oficina de militancia del Partido Conservador Colombiano, la información obtenida nos arroja que en la base de datos a nivel nacional de la colectividad no reposa registro alguno de renuncia por parte de la Sra. JOHANA XIMENA ARANDA RIVERA.

No obstante, si fuere el caso que dicha renuncia se hubiese presentado ante el Directorio Municipal o Departamental, la misma al no llegar a la sede nacional y reposar en la base de datos de la oficina de Militancia, no podrá ser tenida en cuenta como renuncia y no ha sido desvinculada como militante del partido”, finaliza el comunicado especial. 

Las preguntas que analizan los juristas; ¿El encargo terminó un año antes de iniciar proceso de inscripción para las elecciones 2023?, ¿Renunció al partido azul un año antes de la inscripción? ¿Podía haber solicitado y recibido avales principales sin renunciar a la militancia de su partido?

Este lunes desde las 6 de la mañana analizaremos con nuestros expertos, la polémica sobre la supuesta inhabilidad de Johana Aranda para ser candidata a la alcaldía de Ibagué. ¿Incurrió en doble militancia?, lo analizamos este lunes a las 6 de la mañana en La Cariñosa 1420 AM y en Radio Uno 103.3 FM. 

Fuente
Alerta Tolima