Continúan ordenando atentados y extorsiones desde la cárcel de Picaleña. Inpec admite fallas en bloqueo de señal
Alerta Tolima
24 Feb 2022 06:53 AM

Se piensa acabar con las extorsiones desde las cárceles en Colombia

Atienda las recomendaciones del director nacional del INPEC para no ser víctima de este delito

Debido a la problemática presentada en Honda, en donde las llamadas carcelarias encendieron las alarmas y se realizó un consejo de seguridad por unas supuestas amenazas, el director nacional del INPEC realizó un balance de las actividades más relevantes de las operaciones para lograr tener pruebas de los autores de estos más peligrosos de estos delitos, quienes desde las cárceles extorsionaban y eran responsables de homicidios.

En un trabajo de investigación a los centros penitenciarios se han identificado cuáles son los autores de los delitos. En Ibagué don individuos alias ‘Tonny Masacre’ y ‘Bore Barrero’ estaban realizando llamadas y se les acusó de realizar homicidios desde las cárceles en otras partes del país por el cobro de las millonarias extorsiones.

 

El director Nacional del INPEC aseguró que la estrategia de monitorear a los internos con antecedentes de extorsión ha ayudado a eliminar este delito en las cárceles. Está actividad se está implementando en todas las cárceles del País y aseguró que se han obtenido importantes resultados.

Recordemos que esta problemática ha tenido gran protagonismo durante las últimas semanas en el departamento del Tolima, en donde las recomendaciones para no ser víctima son: No contestar números desconocidos, normalmente los delincuentes buscan llamar tratando de sacar información, no dar datos de nuestra identidad; los ladrones se hacen pasar por entidades bancarias tratando de sacar información personal, desconfiar si le dicen que ha sido ganador de alguna rifa, si usted no ha participado en ninguna rifa quiere decir que con este tipo de mensajes traten de sacarle dinero, tenga mucho cuidado, si lo llaman diciendo que un familiar suyo está en problemas, cuelgue el teléfono y comuníquese con su familiar y con las autoridades para verificar esta situación.

 

 

Recordemos que la modalidad más utilizada por estos delincuentes es bajo la práctica del ‘Tío o Tía’ donde el delincuente llama a la víctima haciéndose pasar por un policía o funcionario público diciéndole a quien trata de estafar que necesita un dinero para ayudar al familiar para no ser encarcelado por enfrentar problemas legales.

Fuente
Alerta Tolima