Dos bandas al margen de la ley se dieron bala la noche del miércoles.
Dos bandas al margen de la ley se dieron bala la noche del miércoles.
Pixabay
20 Sep 2021 12:06 PM

Alerta nueva modalidad de robo que puede acabar en secuestro y extorsión

Federico
Monje Ospina
Todo se inicia con la llegada de los delincuentes a un sitio público preguntando por el propietario de un vehículo.

La delincuencia en Bogotá que está en sus pico más altos, ya que, día a día, los criminales reinventan sus tácticas de hurto para sacar un botín más jugoso y de manera más eficiente. 

En las últimas horas, se informó de una nuevo modo de hurto que consiste en engañar a diferentes propietarios de vehículos que, supuestamente, están obstruyendo la vía público. A partir de entonces, los criminales intimidan a la víctima hasta el punto de que se corre el riesgo de ser secuestrado o perder la vida. 

Nueva modalidad de robo que puede acabar en secuestro y extorsión 

De acuerdo con diferentes reportes, los delincuentes llegan a:

  • Restaurantes
  • Funerarias
  • Establecimientos públicos
  • Lugares similares

Ubicando a los vehículos estacionados en la parte externa de esos lugares, incluso a los carros que se encuentran en en la calle (frente a garajes de casas) y seleccionan un automóvil al azar.

Posteriormente y de manera muy educada, ingresan al establecimiento preguntando por el propietario del vehículo con el correspondiente número de placa.

Al identificar al propietario, le dicen de forma amable que su vehículo obstruye el movimiento de otro vehículo, por lo que solicitan -de manera muy educada- la colaboración del propietario para moverlo.

En la mayoría de los casos, el propietario del vehículo se identifica y sale de inmediato a movilizar o verificar el lugar de su automóvil. 

Una vez identificado el propietario del vehículo, y ya fuera del establecimiento, los delincuentes le informan de manera muy discreta e intimidándolo que se trata de un asalto.

 

 Plataformas digitales: el futuro de la movilidad en Bogotá
Nueva modalidad de hurto en Bogotá.
Secretaría de Movilidad

En algunos casos se llevan el vehículo y dejan a la víctima bajo el resguardo de otros delincuentes. En otros casos, secuestran a la víctima, llevándosela con ellos.

La obligan a realizar retiros de las cuentas bancarias de la víctima hasta donde su capital ($) le permita, con toda clase de operaciones financieras.

En muchos casos, se ha llegado incluso al secuestro de la víctima.

 

Recomendaciones 

1) Evitar en lo posible estacionarse en lugares externos (calles) y sin vigilancia.

Si por fuerza mayor debe dejar su automóvil en un estacionamiento externo o en la calle, asegúrese de no bloquear la salida de otros vehículos o estacionarse frente a garajes.

2)Si un desconocido pretende ubicarlo a través de la placa de su vehículo, no se identifique de inmediato; no se exponga sin saber de quién se trata.

Trate de observar disimuladamente a través del vidrio o desde la puerta del establecimiento o de donde usted. se halle.

3) Pídale al camarero o a otra persona que verifique si es cierto que su auto obstaculiza algún otro vehículo.

Si tiene que salir, no se confíe: estos delincuentes pertenecen al crimen organizado. Adopte medidas de seguridad y pídale a sus acompañantes que estén atentos a cualquier situación extraña.

Fuente
Sistema Integrado Digital