A la cárcel por presunta extorsión agravada bajo la modalidad ‘tío o tía’ en Ibagué
La víctima fue extorsionada bajo la excusa de que un familiar había sido capturado portando arma de fuego sin documentos y para evitar la supuesta judicialización debían enviarle el dinero para sobornar a la autoridad que lo había detenido.
Fiscalía
3 Mar 2021 10:34 AM

A la cárcel por presunta extorsión agravada bajo la modalidad ‘tío o tía’ en Ibagué

Yeison Andrés
López Castañeda
@YeisonL93647730
La víctima fue extorsionada bajo la excusa de que un familiar había sido capturado portando arma de fuego sin documentos.

Bajo el direccionamiento de un despacho seccional adscrito al Gaula, personal de policía judicial del mismo grupo capturó a Luis Alberto Moreno Londoño, presuntamente responsable del delito de extorsión agravada, cargo que la Fiscalía le imputó al implicado, el cual aceptó por lo que fue enviado a la cárcel como medida de aseguramiento.

Los hechos motivo de esta decisión judicial tuvieron lugar en marzo del año 2016 cuando el indiciado habría cobrado en tres oportunidades dinero producto de extorsiones telefónicas bajo la modalidad conocida como tío-tía. El monto exigido superó el millón y medio de pesos.

La víctima fue constreñida bajo la excusa de que un familiar había sido capturado portando arma de fuego sin documentos y para evitar la supuesta judicialización debían enviarle el dinero para sobornar a la autoridad que lo había detenido.

 

Una nueva extorsión se dio más adelante, en esa oportunidad para que el caso no saliera a la luz pública, pues decían que la supuesta arma había sido usada para asesinar a un teniente del Ejército. Finalmente, se descubrió que todo era mentira.

Moreno seguirá privado de la libertad en centro carcelario hasta definirse su situación.

 

Campaña de prevención contra la extorsión en Casabianca

 A través de las campañas de prevención, el Gaula Militar Tolima a través de charlas, capacitaciones, entrega de material publicitario y puestos de control informativo dan a conocer a la población civil las diferentes modalidades de extorsión y el modus operandi de las bandas delincuenciales y grupos armados dedicados a esta actividad ilícita con el fin de que no sean víctimas de estos delitos y orientar aquellas personas que han sido víctimas para que denuncien, contribuyendo de esta forma a la disminución del delito en el departamento del Tolima.

Las constantes campañas de prevención del Gaula Militar Tolima, en los cascos urbanos, en el sector comercio, barrios, zonas rural y puestos de control informativos, ha generado que, en los 47 municipios del Tolima, los habitantes tengan mayor confianza y denuncien cualquier delito que afecte la libertad personal de los tolimenses.

Fuente
Alerta Tolima