IMG-20190104-WA0110.jpg
5 Ene 2019 07:43 AM

Se logró poner a salvo un Oso Hormiguero en Purificación

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Gracias a una oportuna llamada de la comunidad, los carabineros de la Policía del Tolima Lograron salvarle la Vida a un Oso hormiguero el cual estaba siendo maltratado por varios perros en zona rural del municipio de Purificación.

Apenas se tuvo conocimiento de este caso, personal de carabineros y guía caninos se trasladaron de urgencia a la vereda El Cairo, para dar socorro a este animalito que estaba siendo víctima de maltrato y su vida estaba en Riesgo.

Le sugerimos leer: Murió bebé tras llegar a un hospital en un delicado estado de salud

Al momento de arribar al lugar los uniformados identificaron al Oso Hormiguero y lo rescataron de los perros que lo estaban atacando. El ejemplar de esta especie presentaba una herida en su rostro, pero ya está siendo tratado para que se recupere.


Imágen suministrada

El caso quedo en manos de la autoridad ambiental correspondiente, Cortolima, quien se encarga de la valoración veterinaria del animalito para posteriormente identificar un nuevo hábitat donde liberar al ejemplar.

Le sugerimos leer: Bomberos de Mariquita tuvieron que atender 6 heridos de 2 accidentes viales.

Cabe resaltar que la tenencia, caza, traslado o comercialización de esta y cualquier otro tipo de especie silvestre, que este o no en peligro de extinción, se configura en un delito multado por la ley.

A decir verdad estos animales en realidad no son osos (ursidos), sino que más bien hacen parte de un grupo de mamíferos conocidos como Xenarthra, donde también se encuentran los armadillos y perezosos (animales que habitan por la amplia geografía del departamento). Estos mamíferos representan uno de los núcleos evolutivos más antiguos en Suramérica, por lo que son considerados casi fósiles vivientes.

Le sugerimos leer: Mujer se intentó suicidar consumiendo veneno en zona rural de Ibagué

Estas especies no son muy ágiles, e históricamente han sido cazados por los locales. Sin embargo hoy en día se ha logrado educar más a los campesinos sobre la importancia ambiental de dejar vivir estos osos hormigueros, perezosos y armadillos.