Condena Daniel Cadena Ortiz, piques ilegales Ibagué
Alerta Tolima La Cariñosa Ibagué
12 Mar 2021 06:52 AM

Se entregó Daniel Cadena, condenado a más de 4 años por caso de ‘Piques Ilegales’

Yeison Andrés
López Castañeda
El exvigilante del Aeropuerto Perales llegó junto a su abogado y su hermano, a realizar su entrega en el centro de Armero – Guayabal.

En horas de la mañana de ayer 11 de Marzo de 2021, Daniel Felipe Cadena Ortiz, exvigilante del Aeropuerto Perales de la capital tolimense, realizó su entrega voluntaria en el centro del municipio de Armero Guayabal. Allí llegó junto a su abogado de confianza para realizar tal diligencia judicial, esto con el fin de dar cumplimiento a la orden de captura 0001, emitida por la Sala de Decisión Penal del Tribunal de Ibagué – Tolima, de fecha del 10 de marzo de 2021, por los delitos de Peculado por Uso ocultamiento alteración o destrucción de elementos materiales probatorios en su contra.

Información suministrada a las noticias de Alerta Tolima, La Cariñosa 1.420 AM da cuenta que Cadena Ortiz se entregó en presencia de su abogado Edwin Trujillo y como testigo su hermano Diego Javier Cadena Ortiz

Cabe anotar que La Sala Penal del Tribunal Superior del Tolima revocó en segunda instancia el fallo absolutorio proferido por el Juzgado 8° Penal del Circuito de la ciudad en favor de Daniel Cadena Ortiz. Esta determinación fue adoptada el 1 de febrero. En reemplazo, en segunda instancia un magistrado del tribunal condenó al implicado a la pena de 4 años y 5 meses de prisión (54 meses).

 

El motivo del fallo se da debido a que el magistrado consideró que el condenado colaboró con la realización de ‘piques ilegales’ en la pista del Aeropuerto Perales de la capital tolimense, en hechos presentados en 2014.

Los delitos por los cuales fue hallado penalmente responsable el hombre, de 32 años de edad, son: peculado por uso en concurso con ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios.

En contra del implicado se había emitió de inmediato una orden de captura, y se dispuso además que deberá pagar una multa superior a los 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

 

El motivo de la condena

La Fiscalía demostró que entre la noche del 3 de abril y la madrugada del 4 de del mismo mes en 2014, Cadena aprovechó su trabajo como vigilante de la terminal aérea para manipular las cámaras de seguridad que daban al lugar en el que se realizaban los piques ilegales protagonizados por cerca de 50 vehículos.

Alrededor de 6 cámaras de seguridad fueron manipuladas, esto mediante la apertura total del zoom lo cual afectó la visibilidad clara del lugar en que se cumplieron las carreras ilegales. De esta manera, se evitó dejar evidencia relacionada con el uso inadecuado e inapropiado de la pista de aterrizaje.

Fuente
Alerta Tolima