Concejo de Ibagué
Concejo de Ibagué
Foto: Concejo de Ibagué
2 Mar 2020 08:19 AM

Por elección Irregular del excontralor Ramiro Sánchez acusarán a exconcejales de Ibagué

Samuel
Barreto Bonilla
El 20 de abril se realizará la audiencia en el Palacio de Justicia.

Por el delito de prevaricato por acción en la supuesta elección irregular del contralor Ramiro Sánchez, la Fiscalía 27 de la Unidad de delitos contra la Administración Pública realizará audiencia de acusación en contra de los exconcejales de la ciudad de Ibagué que fungieron como cabildante en el periodo 2016 y 2019. 

Leer también: Hombre fue capturado por, supuestamente, abusar de una mujer en un bus intermunicipal

Los exconcejales que ejercieron sus funciones para ese periodo que deberán responder en audiencia ante el Juzgado Penal del Circuito el próximo 20 de abril son, Hasbledy Morales, Ernesto Ortiz, Harold Lopera, Carlos Andrés Castro, Víctor Julio Ariza, Humberto Quintero, Marco Tulio Quiroga y Jorge Bolívar,  este último actual Secretario de Inclusión Social del Tolima. 

Del mismo modo también deberán asistir a la diligencia los actuales concejales Juan Ávila, Linda Perdomo, William Rosas y Wiliam Santiago, quienes fueron elegidos el pasado 27 de octubre para el periodo 2020 – 2013.

Investigación

Respecto al por qué la Fiscalía decidió iniciar el proceso en contra de los exconcejales se debe a que fue incluido Ramiro Sánchez en la lista de elegibles cuando no había alcanzado el puntaje mínimo en las pruebas, y, según el ente acusador, los concejales alteraron las reglas de la convocatoria y no se tuvo en cuenta el resultado de las señaladas prueba para la elección de los finalistas.

Pese a que Ramiro Sánchez fue elegido como Contralor, en el 2017 fue inhabilitado para ejercer el cargo, así lo dio a conocer el Concejo de Estado en su momento porque el año anterior a su elección había sido director territorial del Tolima de la ESAP, haciendo que el entonces alcalde Guillermo Alfonzo Jaramillo interpusiera una acción de nulidad ante el Tribunal Administrativo en septiembre del 2016, siendo encargado Diego Visash como contralor por 15 meses. 

Además: Murió regente de farmacia de la Clínica Calambeo, aparentemente escopolaminado

Es de recordar que la Procuraduría General de la Nación suspendió por un periodo de nueve meses a los 15 concejales y un excabildante de Ibagué por la elección irregular del Contralor del municipio para la vigencia 2016 – 2019, Ramiro Sánchez.

Luego de que se presente de manera formal el escrito de acusación se continuará con las audiencias de preparación de juicio oral.