Por este mismo hecho ya fue sentenciado a siete años de prisión un patrullero.
Foto archivo
23 Nov 2020 09:10 PM

Policía que exigió dinero a comerciante para no retenerle mercancía fue condenado a más de nueve años de prisión

Guillermo León
Ospina Muñoz
Por este mismo hecho ya fue sentenciado a siete años de prisión un patrullero.

El subintendente de la Policía, Jerson Wilman Aranda Gaitán, por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado 27 Penal del Circuito de Medellín, lo sentenció a nueve años y ocho meses de prisión por el delito de concusión.

De acuerdo con la denuncia formulada por un comerciante, el pasado siete de febrero de 2019 en el occidente de la capital antioqueña, dos policías lo retuvieron cuando se movilizaba en un taxi con un compañero de trabajo y transportaban un bulto de bluyines. 

De acuerdo con los los uniformados, dicha mercancía  ingresó al país sin autorización, por lo que debían pagar la suma de $400.000 para evitar su incautación.  La ahora víctima les señaló que debía ir hasta el centro de la ciudad para traer su tarjeta débito y retirar la suma de dinero exigida. 

Tras este anuncio, los policiales aceptaron la propuesta de la víctima, no sin antes  reteniendo por más de una hora a su compañero, junto con la mercancía ilegalmente incautada. Según una de las víctimas, Aranda Gaitán y el otro uniformado se dieron cuenta que habían sido denunciados ante la misma institución y abandonaron el lugar sin recibir un solo peso.

Todo lo anterior mencionado por la víctima, alcanzó a ser grabado por la misma con su celular, pero los procesados lo obligaron a borrarlo. El material de video fue aportado como elemento de prueba, toda vez que antes de ser destruido alcanzó a enviarlo a sus familiares.

Por este  mismo hecho ya fue sentenciado a siete años de prisión el patrullero Jorge Mario Arango Sánchez, quien aceptó los cargos imputados por un fiscal de la Unidad de delitos contra la Administración Pública durante la audiencia de acusación. 

Los dos uniformados condenados fueron absueltos por el delito de secuestro simple, informó La Fiscalía General de la Nación.

Fuente
Alerta Paisa