Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá
Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá.
Colprensa
23 Nov 2020 06:15 PM

A prisión responsable de haber ejecutado masacre de cinco personas

Mauricio
Collazos
Durante los operativos fueron decomisadas armas, dinero y otros elementos que estarían relacionados con el homicidio.

El Fiscal General, Francisco Barbosa Delgado, reportó que las autoridades de policía judicial capturaron a Reneider Juzpián, alias ‘Brayan’, sindicado de participar en la masacre de cinco personas y las heridas causadas a otras dos, el pasado 21 de noviembre en el corregimiento El Mango de Argelia (Cauca).

 

 

Ante la contundencia de las pruebas recolectadas por los investigadores un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento y ordenó enviar a prisión a alias ‘Brayan’.

Los elementos de prueba indican que este hombre, por instrucción del ELN, tendría a su cargo el cobro de extorsiones y del denominado ‘gramaje’ a las estructuras narcotraficantes por plantaciones ilícitas en el sur y occidente de Cauca.

Según los organismos de inteligencia alias ‘Brayan’, fue la persona que supuestamente entregó al grupo de sicarios la ubicación y descripción física de las víctimas.

“En las labores investigativas se ha establecido que los nombres de las personas asesinadas estaban en una lista, que los cabecillas del ELN presuntamente elaboraron y suministraron a alias ‘Brayan’ y a los sicarios que ejecutaron el crimen”, indicó el fiscal Barbosa.

Los investigadores de la Fiscalía imputaron cargos a alias ‘Brayan’ por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego.

“Casi de forma inmediata a la ocurrencia del asesinato y gracias a la evidencia obtenida por el Grupo Especial Itinerante, en acción coordinada con el CTI, la Policía Nacional y el Ejército Nacional, se realizaron diligencias de registro y allanamiento a tres inmuebles en el citado corregimiento de Argelia (Cauca), manifestó el fiscal general.

En desarrollo de los operativos coordinados por la Fiscalía General los agentes incautaron diferentes elementos que tendrían relación con el homicidio, además de 300 millones de pesos en efectivo y dos armas de fuego, las cuales serán sometidas a las pruebas de balística.

Los fiscales delegados indicaron que algunas personas se acercaron en masa a los lugares donde se cumplieron los allanamientos y evitaron la captura en flagrancia de quienes serían los responsables y tendrían en su poder los objetos encontrados.

También se reportaron agresiones físicas contra los integrantes de la comisión judicial que llevaron a cabo las autoridades.

Fuente
Sistema Integrado de Información