Policías
Uniformados de la Policía (Imagen referencial).
Archivo: RCN Radio.
25 Mar 2021 11:38 AM

Destituyen a siete policías por hurto de 180.000 dólares en Pitalito, Huila

Yamileth
Diaz Peña
El dinero habría sido robado del Almacén Transitorio de Evidencias de la Seccional de Investigación Criminal.

Mediante un comunicado la Policía del departamento del Huila indicó que en la investigación disciplinaria por el hurto de los 180.000 dólares  en Pitalito Huila, fueron destituidos 7 funcionarios de la institución, los cuales eran los responsables de la custodia del dinero.

La pérdida de los dólares fue del Almacén Transitorio de Evidencias de la Seccional de Investigación Criminal en el municipio de Pitalito.  

Al parecer, los uniformados eran los responsables de la custodia del dinero y omitieron algunas funciones propias del cargo en lo que corresponde al manejo de los elementos materiales de prueba o evidencia física.

 

En su momento, la Fiscalía General de la Nación asumió, a través de un grupo de tareas especiales conformado por funcionarios de policía judicial CTI, la investigación por el hurto de 180.000 dólares que fueron sustraídos de las instalaciones de la Sijín de la Policía de Pitalito (Huila), en días pasados.

Se trata de un dinero que fue incautado en medio de una investigación que se adelanta por el delito de lavado de activos, el 21 de diciembre de 2018, en el aeropuerto El Contador de esa municipalidad, por parte de la Policía.

Las autoridades señalaban que esos dólares podrían ser producto de actividades ilícitas provenientes del Putumayo, tiempo después, se confirmó que el dinero hacia parte de una familia cuyas empresas se encuentran legalmente constituidas y que funcionan en el vecino departamento.

 

En comunicado oficial del departamento Policía se indicó que  en relación a la investigación penal, por tema de transparencia, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) abocó el proceso investigativo a quien, se le ha prestado la colaboración y apoyo necesario para facilitar la recolección de evidencias que conduzca a esclarecer el caso al igual que todos los responsables. 

Asimismo, el Comando de policía del Huila reitera el compromiso Institucional de facilitar las investigaciones para que impere la justicia y la transparencia y no toleraremos ningún acto que afecte la credibilidad y la confianza de los ciudadanos. Dice el comunicado.

Fuente
Sistema Integrado de Información