Tapabocas y guantes
Tapabocas. Imagen de ilustración
Colprensa
25 Jul 2021 04:03 PM

Por un tapabocas policía mató a un joven

En confusos hechos se presentó la trágica muerte de un joven estudiante a manos de un policía.

Según los testigos, una discusión entre un policía y un joven estudiante de la República Democrática del Congo terminó en tragedia cuando escucharon el disparo del arma de dotación del uniformado, quien al ver al joven sin mascarilla de protección le reprochó por no cuidarse y cuidar a los demás, transitando en una vía publica afectando la comunidad.

De inmediato el joven entre palabras cruzadas al parecer no atendió la solicitud del policía pues estaba grabando un cortometraje en la vía.

"Nuestro compañero Honoré Shama, de la facultad de Literatura de la universidad de Kinshasa, estaba filmando un vídeo como parte de un trabajo práctico de teatro. Un policía le pidió que se pusiera la mascarilla durante el rodaje", dijo a la AFP Patient Odia, un compañero de clase y quien estaba en el momento del incidente.

 

Según los medios locales, los policías se han visto envueltos en corrupción por este tipo de medidas, pues la mascarilla es de obligatorio uso y tiene una multa de 10 mil francos congoleños o casi 20mil pesos colombianos, que en realidad son cobrados en menor cantidad al infractor por parte del policía para evitar una sanción mayor.

Los policías implicados en este asesinato son buscados por las autoridades, pues de 3 que hacían presencia solo 2 se encuentra en custodia y uno escapó del sitio y no regresó al comando.

 

"La policía detuvo a dos agentes que estaban presentes durante el incidente provocado por un colega irresponsable, que ahora está huido, así como al jefe de la comisaría de Bel Air en Mont Ngafula. La búsqueda continúa para encontrar al policía fugitivo", declaró a la AFP el general Sylvano Kasongo, jefe de la policía de Kinshasa. 

Este caso relata el grave problema que hay en ese país, pues además de la crisis mundial por el Covid-19, también la pobreza toca a la mayoría que prefiere usar tapabocas en mal estado para evitar la multa.

Lo ultimo que indigna al mundo es la pausa en la vacunación, pues este país cuenta con miles de dosis de la vacuna AstraZeneca que caducaron o se perdieron en su proceso de congelación.

Fuente
AFP