Barreto dijo  que la mediocridad e incapacidad no les permitió terminar proyectos qué él dejó en su primer gobierno
Barreto dijo que la mediocridad e incapacidad no les permitió terminar proyectos qué él dejó en su primer gobierno
Suministrada
13 Ene 2021 07:14 AM

Óscar Barreto no aceptó cargos que le fueron imputados

Yeison Andrés
López Castañeda
El exgobernador del Tolima fue imputado ante a un Magistrado del Tribunal Superior de Bogotá

Ante un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación presentó al exgobernador de Tolima Óscar Barreto Quiroga, como parte de una investigación que se sigue en su contra por presuntas irregularidades de contratación mientras estuvo en el cargo entre 2008 y 2011.

Las verificaciones y análisis contables se realizan sobre 119 convenios celebrados por la entonces administración departamental; sin embargo, señaló la Fiscalía en la audiencia que se centraron en 12 de estos suscritos con la Corporación para la Promoción del Desarrollo Rural y Agroindustrial – Prohaciendo, cuyo valor ascendió a 4.700 millones de pesos.

Inicialmente, relató la fiscal delegada que se detectó que los convenios priorizados permitieron a la entidad seleccionada subcontratar de manera directa, sin licitación pública, para que terceros se encargaran de la construcción de obras civiles y programas de vivienda de interés social prioritario.

Esta actuación habría desatendido los parámetros establecidos en la Ley 80 de 1993 y otras normas que rigen la contratación pública, según la investigación efectuada por la Fiscalía General de La Nación.

De igual manera, quedó en evidencia, aseveró la delegada Fiscal que entre los subcontratistas estaría una de las personas que donó dinero para la campaña de Óscar Barreto a la gobernación 2008-2011, y un hermano de este presunto aportante.

El material de prueba da cuenta de que el contratista, al parecer, se apropió de manera indebida de una cantidad de dinero que le había sido entregada. Asimismo, está acreditado que la Contraloría advirtió de supuestas anomalías en los procesos de contratación de 2008 y 2009; sin embargo, la Gobernación Tolima habría celebrado los convenios con Prohaciendo.

Por estos hechos, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia imputó al exgobernador Barreto Quiroga los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Fuente
Alerta Tolima