Oscar Barreto Q
Oscar Barreto Q
Suministrada
28 Ene 2024 09:24 AM

Sube la temperatura por Óscar Barreto

Tatty
Umaña G.
El senador Óscar Barreto realiza un análisis sobre la crisis climática y las afectaciones que han dejado las altas temperaturas en Colombia.

Mucho se habla por estos días de altas temperaturas, incendios, desabastecimiento de agua y otras circunstancias que provoca el “calentamiento global” “fenómeno del niño” o “temporada de menos lluvias”, llámese como se llame lo cierto es, que estamos ante una crisis de incalculables consecuencias negativas para nuestras vidas. 

Según el IDEAM las altas temperaturas superaron límites de décadas, los incendios forestales se desbordaron por encima de la capacidad de respuesta de los organismos de socorro, provocando un daño irreversible y hasta irrecuperable de boques y ecosistemas que duraron décadas en formarse. Estamos viviendo el resultado de nuestro irresponsable comportamiento, el mundo aun no reacciona, los encuentros sobre cambio climático se han vuelto un saludo a la bandera donde los países desarrollados, máximos responsables de esta grave situación establecen compromisos que generalmente no se cumplen. 

En nuestro país tenemos enormes privilegios que de a poco se han venido menguando, precisamente por la falta de conciencia, falta de gestión del riesgo o simplemente arraigadas costumbres, que afectan directamente el ambiente, nuestro desarrollo sostenible y el desarrollo de una vida sana amigable con nuestro medio ambiente. 

Se hace urgente avanzar en un ambicioso plan de saneamiento básico en nuestros municipios, cuidado de las fuentes hídricas y formación de vigías ambientales, guarda bosques y gestores del riesgo. Estamos convencidos que solo la generación ce conciencia, logrará establecer una nueva cultura que mitigue y evite la continuidad del daño| tan brutal que hemos causado. 

Hoy más que nunca debemos avanzar en establecer planes, proyectos y programas que consideren trasversalmente este fenómeno, para ajustar las variables que nos permitan evitar afectaciones en la seguridad alimentaria de nuestra nación, en el daño irreparable a ecosistemas que sostienen vida y en tragedias que podamos lamentar con consecuencias graves. 

Generar conciencia y tomar acciones las consignas en presente y futuro, aumentar la gestión del riesgo, que significa, planear más, priorizar inversiones y lograr insertar en planes de desarrollo y planes de inversión estas realidades y visiones es supremamente trascendental. 

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Alerta Tolima