Con mano dura llegó el coronel Oviedo a Ibagué
Metib
2 Ago 2022 07:53 AM

¡Mano dura del coronel Oviedo! Desarticuló 4 bandas delincuenciales en Ibagué

Yeison Andrés
López Castañeda
Los Tambores’ y ‘Los Brothers’, temidos microtraficantes. ‘Los Master’, dedicados a delitos informáticos y ‘Los del Cantor’, atracadores.

Según el coronel Carlos Oviedo, comandante Metib, “En un trabajo conjunto entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se logró dar captura a los grupos delincuenciales conocidos como ‘Los Tambores’ y ‘Los Brothers’ por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Por otra parte, se desarticularon los grupos delincuenciales ‘Los Master’, por el delito Concierto para delinquir, Hurto por medios informáticos y Violación de datos personales y daño informático y ‘Los del Cantor’, por los delitos Concierto para delinquir, Hurto calificado y agravado y Fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o munición”.

Las capturas fueron Emanadas por los Juzgados Segundo, Quinto, Sexto y Octavo Penal Municipal con Función de Control de Garantías de la ciudad de Ibagué. Resultados:

23 capturas por orden judicial (18 hombres y 5 mujeres).

11 diligencias de allanamiento y registro a inmuebles en los barrios El Salado, Ceiba Norte, Nazareth, Combeima, Gaitán, La Cartagena, Colinas del Sur, Centro y La Estación de la capital tolimense. Así mismo en los municipios de Bello (Antioquia), El Espinal (Tolima), Pandi y Puerto Salgar (Cundinamarca).

57 incautaciones de tarjetas bancarias

Tres incautaciones de mini datafonos

9 incautaciones de celulares

• Dos incautaciones de vehículos

• Incautación de $1.505.600 en efectivo

• Incautación de 664 gramos de marihuana y 352 gramos de cocaína incautados

Modus operandi de los grupos desarticulados

‘Los Tambores’.

Tenían injerencia en los barrios el Limón, Nazareth, el Salado, Álamos, Camino Real y Ceiba Norte de la ciudad de Ibagué, a través de la distribución del estupefaciente en pequeñas cantidades.

‘Los Brothers’. Tenían injerencia entre las calles 18, 19, 20, 21 y las carreras 2°, 3° y 4° comprendiendo los sectores del parque Galarza, Plaza la 21 y los alrededores de la estación de Bomberos. Este grupo realizaba la venta y distribución de estupefacientes en pequeñas cantidades a través de la fachada de carritos para vendedores ambulantes.

‘Los Master’. Este grupo tenía injerencia en los barrios Ricaurte, El Vergel, Centro de la ciudad de Ibagué y también en el municipio de Mariquita Tolima, mediante la modalidad de cambiazo de tarjetas electrónicas usando datafonos para extraer el dinero de las cuentas bancarias.

‘Los del Cantor’. Con la desarticulación de este grupo se logran esclarecer 4 hechos de hurto a fincas mediante la modalidad de atraco, en zonas rurales de la ciudad de Ibagué y de los municipios del Espinal, Purificación y Saldaña, por medio de la utilización de armas de fuego y armas cortopunzantes. Los elementos hurtados eran Tractores, Guadañas, insumos químicos, y motocicletas. Cabe resaltar que los integrantes de estos grupos fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario

“Es así, que se crea un grupo de reacción motorizada para la seguridad conformado por 40 uniformados que patrullaran en 20 motocicletas por medio de planes focalizados en las zonas urbanas y rurales del área metropolitana para contrarrestar la venta de estupefacientes que desencadenan delitos que afectan la tranquilidad ciudadana como el hurto, lesiones personales y homicidios”, señaló el alto oficial.

Las acciones que realizará este grupo serán de acuerdo con los análisis estadísticos y la denuncia ciudadana, fortaleciendo la seguridad en los barrios, parques, establecimientos comerciales, colegios y plazas de mercado.

“También se realizarán planes preventivos ejecutados con 36 nuevos auxiliares de Policía que realizaron su juramento de bandera ante Dios y la Patria, sumándose a los 154 que ya están prestando su servicio militar en los municipios de piedras, Cajamarca, Alvarado e Ibagué”, finalizó el coronel Oviedo.

Fuente
Alerta Tolima