Desarticularon banda delincuencial ‘Los Zuricatos’ dedicados a robar motos en Ibagué
En el operativo cayeron los alias ‘Conejo y Tórtola’. Los sujetos hurtaban las motos en las comunas 1, 3, 7 y 9 de la capital tolimense.
Metib
31 Oct 2022 03:11 PM

Desarticularon banda delincuencial ‘Los Zuricatos’ dedicados a robar motos en Ibagué

Yeison Andrés
López Castañeda
En el operativo cayeron los alias ‘Conejo y Tórtola’. Los sujetos hurtaban las motos en las comunas 1, 3, 7 y 9 de la capital tolimense.

Según el coronel Carlos Oviedo, comandante Metib, “La Policía Nacional por medio de labores investigativas realizadas por la Seccional de Investigación Criminal en articulación con la fiscalía general de la Nación, logró la desarticulación del grupo delincuencial común organizado denominado “Los Zuricatos”, dedicado al hurto de motocicletas en las comunas 1, 3, 7 y 9 de Ibagué”

La desarticulación de este grupo delincuencial fue llevada a cabo mediante dos diligencias de allanamiento y registro en los barrios San Pedro Alejandrino y La Pola, en las que fueron capturados por orden judicial dos individuos conocidos como ‘Conejo’ y ‘Tórtola’, por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado, agravado y extorsión; además de la incautación de un celular, una placa de moto y una herramienta utilizada para violentar los cerrojos de los automotores hurtados. 

Durante el proceso investigativo que tuvo una duración de 1 año se realizaron actividades y técnicas periciales especializadas como interceptación de comunicaciones, reconocimientos videográficos y fotográficos, entre otros; logrando establecer que el hombre conocido como ‘Tórtola’ era el líder de la organización y ‘Conejo’ era el encargado violentar los sistemas de seguridad y encendido de las motocicletas, consumaban el delito en un tiempo máximo de 1 minuto y se demoraban entre 2 a 5 segundos para vulneran el sistema de ignición o encendido del rodante. 

Así mismo se estableció que estos individuos son los presuntos responsables de 6 hurtos a motocicletas ocurridos en los meses de febrero, junio, julio y agosto de 2021, en los barrios El Carmen, Belalcázar, La Pola, San Pablo, y la avenida Mirolindo, utilizando la modalidad de halado con elementos de fabricación artesanal como pesas, T y ganzúas para violentar los sistemas de seguridad (encendidos) y cometer los hurtos. 

Dentro del proceso se logró imputar cargos a dos individuos conocidos como ‘Pinina’ y ‘Jara’ quienes se encuentran en detención en centro carcelario, por el delito de hurto.  Estos individuos dentro de esta organización eran encargados de violentar sistemas de seguridad, encendido de las motocicletas y transportarlas. 

Los integrantes de este grupo delincuencial presentan más de 17 anotaciones judiciales por los delitos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, hurto calificado, homicidio, extorsión, fuga de presos, receptación, falsedad marcaría, daño en bien ajeno y lesiones personales. 

“Invitamos a la comunidad a continuar denunciando oportunamente la comisión de delitos a la línea 123 o a su cuadrante más cercano”, finalizó el alto oficial. 

Desarticularon banda delincuencial ‘Los Zuricatos’
Fuente
Alerta Tolima