178Extorsion600millones.jpg
Yohana Yara, Juan Zarta, Rudy Cárdenas y Paula Arango / Foto: Alerta Tolima
22 Nov 2018 01:30 PM

Los 'caciques' de la extorsión cobraron cerca de 700 millones a víctimas

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

En la última semana la Fiscalía Seccional Tolima, ha llevado a cabo las labores investigativas en conjunto con el GAULA de la Policía para combatir la extorsión contra la ciudadanía en la famosa modalidad tío – tía, que tiene en vilo al país por estos actos delictivos. Los últimos capturados identificados como Yohana Andrea Yara Barragán, Juan Carlos Zarta Hernández, Rudy Cipriana Cárdenas Pinto y Paula Andrea Arango Granada, quienes serían hasta el momento los máximos cobradores de las llamadas extorsivas, en el cual según la Fiscalía acumularon entre todos los giros más de $600 millones de pesos.

Según el Fiscal 19 seccional delegado ante el GAULA indicó que inicialmente serían siete órdenes de captura contra estos presuntos delincuentes, pero sólo se logró materializar la detención de cuatro, estableciendo que ellos integran la red criminal de dichas extorsiones, en el cual cobraban el dinero en diferentes empresas de giros.

Le sugerimos leer:  Captura a sujeto que tenía circular azul de interpol en el municipio de Mariquita

A cada uno de ellos, se imputó un total de doce extorsiones agravadas en concurso homogéneo sucesivo, concierto para delinquir agravado, lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares. En las extorsiones como bien se conocen, los reclusos de las cárceles de Colombia, llaman al azar a diferentes personas haciéndose pasar por autoridades o por supuestos familiares solicitando ayuda económica.

Le sugerimos leer:  Un hombre de 37 años fue capturado en zona rural del municipio del Libano

Para este caso, todas las víctimas son del departamento del Tolima, quienes realizaron varias consignaciones a los cuatro capturados en diferentes fechas, en el cual se pudo establecer a través de las firmas y los registros de las empresas que, Juan Carlos, Rudy, Paula Andrea y Yohana fueron coautores de este hecho.

Le sugerimos leer:  Arrollado peatón en el municipio Fresno Norte del Tolima

Cabe Resaltar que, entre los cuatro capturados Juan Carlos fue el que acumuló en giros un poco más de $7 millones de pesos y con respecto a la que tuvo mayor crecimiento patrimonial fue Rudy Cipriana con una suma total de $323 millones aproximadamente de recolección.

Le sugerimos leer:  Patrullero de la Policía sufrió un delicado accidente en el norte del Tolima

Al final de la audiencia concentrada, tres de los implicados no aceptaron cargos, en cambio la única que se halló culpable de los hechos fue Yohana Yara, con el fin de acogerse a la rebaja de la pena y de este modo, la Fiscalía solicitó medida de aseguramiento para los cuatro señalados donde el juzgado determinó cobijarlos con intramural.