A la cárcel grupo delincuencial ‘Los Mijitos’ por tráfico de estupefacientes en Cauca, Caldas, Tolima y Cundinamarca
A la organización se le han incautado más de 800 kilos de marihuana durante los últimos meses.
Fiscalía
8 Feb 2023 07:08 AM

A la cárcel grupo delincuencial ‘Los Mijitos’ por tráfico de estupefacientes en Cauca, Caldas, Tolima y Cundinamarca

Yeison Andrés
López Castañeda
Les incautaron más de 800 kilogramos de marihuana en los últimos meses. Fueron capturados en Soacha, Corinto, Chaparral e Ibagué.

Cinco personas señaladas por la Fiscalía de integrar un grupo de delincuencia organizada dedicado al tráfico de marihuana desde el Cauca hacia los departamentos del Tolima, Cundinamarca y Caldas, fueron capturadas y enviadas a prisión como medida de aseguramiento preventiva, por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Sus capturas se hicieron efectivas este fin de semana en un trabajo articulado entre el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), e integrantes de la tercera y quinta división del Ejército de manera simultánea en los municipios de Soacha (Cundinamarca), Corinto (Cauca) y Chaparral e Ibagué (Tolima).

‘Los Mijitos’ se dedicarían al tráfico de sustancias estupefaciente en grandes cantidades las cuales transportaban desde el departamento del Cauca por vías de difícil acceso como trochas, en vehículos de carga pesada oculta bajo alimentos como plátano, maíz y otros víveres, para luego distribuirla en los municipios de Chaparral, El Espinal, Guamo, Saldaña, Rovira e Ibagué, con destino final Bogotá.

La investigación

Investigadores del CTI en cabeza de un fiscal especializado de la Unidad contra el Narcotráfico los investigan desde hace un año y ocho meses. A lo largo de este proceso se les incautaron más de 800 kilos de marihuana y se logró la captura de varios de sus integrantes.

Actividades investigativas dan cuenta que José Reinel Chinca Mosquera, de 37 años, en calidad de líder, se encargaba de coordinar toda la red desde Corinto y Toribio (Cauca), hasta el centro del país. Su captura se hizo efectiva en Soacha.

Edwin González Agudelo, de la misma edad que el anterior, fue capturado en el casco urbano del municipio de Corinto. Este hombre sería el enlace de Chinca Mosquera, encargado de distribuir la sustancia en Cundinamarca.

Fernando Morales, de 66 años, y quien fuera capturado en vía pública de Chaparral, también desempeñaría el rol de distribuidor en ese municipio y varias localidades del sur del Tolima.

Por su parte, José Edinson Prieto Aguiar, de 29 años, era quien recibía la sustancia en Ibagué para distribuirla en diferentes expendios. Fue detenido en vía pública del sector de Boquerón de la capital tolimense.

Finalmente, Emelina Salinas Manrique, de 42 años, fue capturada en medio de diligencia de registro y allanamiento en su casa en el barrio Santa Lucía de Chaparral. La mujer cumpliría el papel de distribuidora dentro de la organización delincuencial. Se le incautaron 8 kilos de marihuana.

Su economía ilícita alcanzaría los 25 millones de pesos mensuales. Durante las diligencias de captura se les incautó, además, $3’435.000 en efectivo producto de la actividad ilícita y varios equipos de telefonía celular.

Fuente
Alerta Tolima