27 Sep 2017 06:38 PM

Juzgado Administrativo tumbó una parte del POT de Ibagué

Alerta
Tolima

Con fecha de 19 de septiembre se conoció el fallo en primera instancia del Juzgado Cuarto Administrativo del Circuito de Ibagué, en el que  se declara la nulidad de los artículos demandados por CORTOLIMA del Plan de Ordenamiento Territorial –POT- de Ibagué del 2014.

Le sugerimos leer: Equipo Pijaos Tolima Syscafé con buenos resultados en la Copa Profesional de Microfútbol Femenino

La Corporación solicitó al Honorable Tribunal del Tolima la nulidad del Decreto 1000 -0823 del 23 de diciembre de 2014 “Por medio del cual se adopta la revisión y ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial del municipio de Ibagué por razones fácticas y jurídicas el 19 de septiembre de 2015.

Es así como en fallo de 33 folios firmado por el juez Angel Ignacio Álvarez Silva, se establece que evacuada la etapa probatoria y habiéndose efectuado la audiencia de alegaciones y juzgamiento, se procedió por parte del despacho a declarar la nulidad promovida por CORTOLIMA en contra del municipio de Ibagué, documento firmado el 19 de septiembre de 2017.

Le sugerimos leer: A la cárcel por asesinar a un hombre y dejar otro herido en Cajamarca

Por esto, se Declara la nulidad de los artículos parágrafo 3° del artículo 120 y la totalidad de los artículos 266, 401, 402, 403, 413, 428 y 438 del Decreto 1000-823 del 23 de diciembre de 2014, por haber sido proferidos con infracciones a las normas en que debían fundarse y al desconocimiento del trámite de concertación con la autoridad ambiental.

Le sugerimos leer: Se han inscrito 14 precandidatos a la Cámara por Centro Democrático en el Tolima

Los artículos declarados nulos corresponden a los asuntos ambientales que se deben concertar entre la Alcaldía y la Corporación Autónoma Regional como se establece en la Ley 388 de 1997.

Le sugerimos leer: Ordenan captura del senador Musa Besaile por escándalo de corrupción de la Corte Suprema

Algunos temas de los declarados nulos, en primera instancia, se encuentran los relacionados con: Zona de Aislamiento a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales; Regulación de la Actividad industrial; Usos del suelo en la zona de mitigación, Uso Principal, Restauración y Conservación Ambiental y  Usos del Suelo Rural.

Le sugerimos leer: IBAL no se presentó en audiencia de acción popular para pavimentación de vías

Luego de conocerse la decisión, la Corporación estudia la viabilidad jurídica para establecer que se procede a interponer un recurso de apelación con el fin de que el despacho judicial declare la nulidad total del Decreto 1000-0823 del 23 de diciembre de 2014.

Le sugerimos leer: Detenida por atracar en balneario del barrio El Salado

Le puede interesar: