213DirectorGeneralCortolima2.jpeg
25 Mayo 2019 07:54 AM

Juez aceptó solicitud de preclusión a favor del Director General de Cortolima

Alerta
Tolima

El Juez Sexto Penal del Circuito de Ibagué dio su veredicto con respecto a aceptar la solicitud de preclusión por parte de la Fiscalía Seccional Tolima a favor del Director General de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso Rodríguez y el ex jefe de la Oficina Jurídica José Francisco Montufar, por la investigación llevada a cabo por el delito prevaricato por acción, la cual había sido instaurada por la multinacional AngloGold Ashanti Colombia AGAC.

Cabe recordar que, la denuncia penal radicó a partir de la detención de los trabajos efectuados por la multinacional en zona rural de Doima en el municipio de Piedras, la cual fue impartida por Cortolima para el año 2013 en una resolución que ordenó la suspensión de actividades de AGAC en el predio ‘La Perdíz’ en la vereda ‘Camao’ del municipio.

Le sugerimos leer: Audiencia de imputación de cargos contra Luis H. Rodríguez fue aplazada

Para Cortolima, la organización les informó que realizarían estudios de suelos, algo totalmente diferente a lo que encontraron cuando verificaron que en realidad hacían una exploración de agua subterránea la cual constaba de una estructura de depósito, dos plataformas más otras 4 que se iban a ubicar, demostrando actividades típicas de explotación en la vereda Camao. También, había abertura de caminos y maquinaria pesada para hacer perforaciones de 300 metros profundidad, la cual a tan solo 100 metros hay agua en ese lugar.

Según el representante de AngloGold Ashanti Colombia, los funcionarios incurrieron en prevaricato por acción, que según el artículo del Código Penal indica sobre si un servidor público declare resolución, dictamen o concepto contrario a la ley incide en ese estatuto. Principalmente, hace alusión a los permisos que estaba reclamando Cortolima, los cuales al parecer no emplean para el caso de la multinacional.  Por otro lado, expone que el Esquema de Ordenamiento Territorial del municipio no admite elaboración de esas actividades, pero hace énfasis en uno que está abolido y del cual es ajustable a actividades mineras.

Le sugerimos leer: Juez dictó medida no privativa de libertad a interventor por caso de Juegos Nacionales

No obstante, el Juez Sexto Penal del Circuito aceptó la solicitud de la Fiscal 27 seccional de delitos contra la Administración Pública, quien presentó las declaraciones de expertos en Ingeniería Civil del CTI, entre otras pruebas que señalan y exoneran de toda culpa a los funcionarios de Cortolima. Pese a la decisión, el abogado en representación de la empresa minera apeló la decisión del Juez.

.....