Intervinieron el Coiba de Picaleña para enfrentar las extorsiones que salen desde allí
El fin de la diligencia era el de recopilar elementos materiales probatorios y evidencia física que demostrara la posible comisión de este delito desde el centro penitenciario.
Fiscalía
26 Nov 2020 08:08 AM

Intervinieron el Coiba de Picaleña para enfrentar las extorsiones que salen desde allí

Yeison Andrés
López Castañeda
Se buscaba recopilar elementos materiales probatorios y evidencia física que demostrara la posible comisión de este delito.

Bajo el direccionamiento de un despacho adscrito a la unidad Gaula de la Fiscalía General de la Nación, Seccional Tolima, personal de la Policía Nacional adelantó una diligencia de allanamiento y registro en el patio 8 del Bloque 1 del centro penitenciario y carcelario Coiba Picaleña de Ibagué (Tolima), con el fin de recopilar elementos materiales probatorios y evidencia física que, al parecer, estaba relacionado con el punible de extorsión.

En la diligencia se realizó el registro a 210 internos de 208 celdas, lo cual permitió recaudar suficiente material de interés para alimentar una investigación, la cual cuenta con 41 procesos investigativos conexos, y que es adelantada por el referido despacho por la aparente comisión de extorsiones ese dicho penal.

 

Entre lo incautado se encuentran 16 equipos celulares, 39 tarjetas SIM, 3 agendas con información de posibles víctimas de dicho delito, 1’631.000 de pesos en efectivo y cocaína.

Estos resultados hacen parte de la política institucional del Fiscalía General de la Nación, “En la calle y en los territorios” en la lucha contra la extorsión y todos los delitos que afectan la seguridad ciudadana. 

 

Este tipo de operativos se vienen adelantando en las cárceles del país y en especial al COIBA de Picaleña, desde donde se ha comprobado que algunos internos vienen extorsionando a la comunidad con ayudas de personas en el exterior que cobran el dinero pactado.

Es por esto que en los centros carcelarios y penitenciarios se vienen realizando este tipo de allanamientos para poder comprobar si se está dando o no este delito en el interior de estos lugares de reclusión. Cabe anotar que son cerca de 40 noticias criminales o denuncias de personas que han sido extorsionadas y al parecer todas tendrían su sitio matriz en el Coiba de Picaleña, ubicada en el barrio que lleva este mismo nombre en Ibagué.

Fuente
Alerta Tolima