Orlando Durán Falla
Orlando Durán Falla
Fiscalía General de la Nación
14 Feb 2020 08:54 AM

Imputaron a exalcalde de El Espinal por presuntas irregularidades en contratos del 2013

Samuel
Barreto Bonilla
También se imputó a dos contratistas y su exsecretaría de Gobierno.

El exalcalde de El Espinal Orlando Durán Falla fue imputado por la Fiscalía por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación (por la suma de $132.000.000), falsedad ideológica en documento público y prevaricato por omisión.

De su interés: Así avanza el proceso judicial en contra de Rubén Darío Correa

Por estos mismos delitos también se imputó a otras tres personas, las contratistas para la época de los hechos Norma Lucía Moreno Salas y Leidy Lorena Ortiz Pérez y la exsecretaria de gobierno durante el mandato de Durán Falla, Nancy Patricia Moreno, sin que ninguno de los cuatro imputados aceptarán cargos.

Según las labores investigativas por parte de las autoridades los hechos habrían ocurrido cuando Orlando Durán fungía como el primer mandatario de la ciudad de la tambora, para el periodo 2012 – 2015, tiempo en el cual, según las investigaciones adelantada por el CTI, se cometieron múltiples irregularidades en la celebración de los contratos de prestación de servicios profesionales No. 011 del 2 de enero, 020 del 14 de enero, 051 del 13 de marzo y 072 del 2 de abril, todos del año 2013, de los cuales todos los implicados tenían conocimiento y, aun así fueron celebrados, liquidados y pagados.

En lo revelado por el ente acusador, El contrato No. 011 del 2 enero de 2013, tenía por objeto “(…) La prestación de servicios profesionales para el apoyo a la gestión administrativa en el área de la secretaría social del Municipio de El Espinal”, y había sido suscrito por el término de un mes y por valor de $33.020.803, mientras que el contrato No. y 072 del 2 abril tenía por objeto “(…) La prestación de servicios profesionales para la atención profesional para el apoyo a la gestión a los programas direccionados a la población vulnerable del municipio de El Espinal”, el cual también estaba firmado igualmente por un mes, por valor de $54.151.606.

Ambos contratos fueron celebrados con la contratista Norma Lucía Moreno Salas, la cual tenía una relación familiar con una de las partes, puesto que es cuñada de su esposa.

Asimismo, el contrato No. 020 del 14 enero tenía por objeto “(…) La prestación de servicios profesionales de fortalecimiento a los programas de convivencia ciudadana, políticas de buen gobierno y Comisaría de Familia de la Secretaría de Gobierno y general del municipio de El Espinal”

Sobre este contrato también se supo que estaba suscrito por el término de un mes y por valor de $38.127.250; y el contrato No. 051 del 13 marzo que tenía el mismo objeto, suscrito por el mismo tiempo, por valor de $48.276.300 que celebró con Ortiz Pérez, en provecho de esta, debido a la relación de amistad íntima que tenía con ella y su familia.

En este largo y complicado proceso judicial también se pudo establecer que se desconocieron los principios de planeación y economía que rigen las actuaciones estatales, y se llenaron documentos y actas de recibo final y liquidación en la cual se daba fe que las acciones que se debían adelantar en los contratos habían sido ejecutadas, pero al momento de investigar se pudo establecer que esto no fue así.

La secretaría de gobierno, Nancy Patricia Moreno, era la encargada de supervisar el cumplimiento de los contratos de prestación de servicios profesionales No. 020 del 14 de enero de 2013 y 051 del 13 de marzo del mismo año, y todo parecería indicar que no hizo valer sus funciones.

Además: Universitaria fue víctima de acoso mientras iba en una buseta en Ibagué

Es importante mencionar que en la actualidad Lorena Ortiz Pérez, la exsecretaria de gobierno, es secretaria ejecutiva de la Secretaria de Hacienda y Norma Lucía Moreno Salas, la otra contratista, trabaja como profesional universitario del mismo despacho.

Fuente: Fiscalía General de la Nación Seccional Tolima.