Cargamento Drogas Sintéticas
Cargamento Drogas Sintéticas
Fiscalía General de la Nación
19 Oct 2022 04:42 PM

Funcionarios integraban red de venta de drogas sintéticas

Mauricio
Collazos
También le fueron embargados bienes por más de $5.600 millones a esta organización.

Agentes de la Fiscalía General desmantelaron  una de las más grandes redes criminales dedicada al procesamiento y la venta de drogas sintéticas a gran escala, de la que harían parte presuntos integrantes de las bandas ‘La Terraza’ y ‘Caicedo’, y funcionarios públicos.

En desarrollo de los operativos fueron capturados y judicializados 28 integrantes de esta organización  en diligencias de registro y allanamiento realizadas en Medellín, La Estrella, Sabaneta, Andes, San Francisco, Bello y Santa Fe de Antioquia (Antioquia); y Cartagena (Bolívar).

Entre los capturados en esta gigantesca operación están tres integrantes de la Policía Nacional y un oficial de Migración Colombia que, presuntamente, permitían la salida de las drogas sintéticas por el aeropuerto José María Córdova, en Rionegro (Antioquia).

Durante las diligencias  fueron incautados 12 kilogramos de 2-CB o cocaína rosada, uno de los más grandes hallazgos de este tipo de estupefaciente en el país. 

Así mismo, fueron incautados más de 400 millones de pesos en divisas nacionales y extranjeras, 10 armas de fuego y computadores.

Según la Fiscalía la organización narcotraficante estaría involucrada en la salida de drogas sintéticas a Estados Unidos y países de Europa, el Caribe y Suramérica. 

Algunos de los viajeros salían directamente a Puerto Rico o Estados Unidos. Otros hacían escala en Argentina y tomaban vuelos rumbo a Países Bajos, Alemania y España, entre otros países”, indicó la Fiscalía.

Los investigadores establecieron que algunos de los integrantes de esta red, al parecer, también cooptaron jóvenes y las trasladaron a Cartagena (Bolívar) o Miami (Estados Unidos) para explotarlas sexualmente con fines comerciales. 

Los capturados fueron judicializados por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; cohecho por dar u ofrecer; cohecho propio; y fuga de presos.

De manera simultánea, la Fiscalía impuso  medidas cautelares de embargo y secuestro sobre dos fincas, una discoteca, un apartamento, dos parqueaderos, cuatro vehículos y una motocicleta que habrían sido adquiridos con dineros producto de las actividades ilegales de esta organización. 

Los bienes afectados  con estas medidas de embargo están avaluados más de 5.600 millones de pesos.

Las propiedades quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración y custodia.

Fuente
Sistema Integrado de Información