171PalacioDeJusiticaIbague.jpeg
Foto de archivo
1 Jun 2019 03:40 AM

Funcionario de Cortolima sentenciado a pagar multa por incurrir en delito

Alerta
Tolima

La diligencia judicial llevada a cabo ante el Juzgado Sexto Penal del Circuito, donde se determinó condenar con multa al profesional en Ingeniería Forestal el señor Jorge Enrique Montealegre Hernández, conforme haber aceptado los hechos por los cuales era investigado correspondiente a su cargo como Director Territorial de la sede Norte De Cortolima para el año 2012.

Le sugerimos leer:Cortolima reportó desbordamiento de quebrada y varias inundaciones

Con respecto al escrito de acusación por parte de la Fiscalía fundamenta que, el 16 de marzo 2012 el técnico operativo adscrito a Cortolima Territorial Norte, Lozada Céspedes se dirigió a la vereda San Antonio en el municipio de Mariquita (Tolima), con el objetivo de verificar una situación de extracción de material de arrastre sobre el río Gualí, del cual había sido informado por parte de la Policía Carabineros en ese entonces.

Al parecer, en ese día un ciudadano estaba operando una retroexcavadora sin los correspondientes permisos, por lo cual fue capturado. Cuando acudió el Técnico Operativo realizó la inspección y concluyó en un acta que, la maquinaria no había sido la que extrajo el material de arrastre del río Gualí.

Le sugerimos leer:Funcionaria de Cortolima solicitada a juicio disciplinario por la Procuraduría

De manera que, Lozada Céspedes entregó dicha acta e informe a la entidad, del cual también figuraba la firma de Ospina Rojas, Ingeniero Agrónomo de Cortolima que, para la fecha no estaba adscrito a la Territorial Norte. Entretanto, el ingeniero Jorge Enrique Montealegre, a su vez ordenó realizar una nueva visita al sitio donde se expresó que, si se causó daños en la zona protegida y que, en efecto si se había constituido la infracción ambiental.

El ingeniero forestal Enrique Montealegre, incurrió en la falta cuando indicó a Ospina Rojas a firmar un documento para servir de prueba y tenía conocimiento del otro funcionario no acudió al lugar y, por lo tanto, no había participado en la visita ni había podido dar su concepto técnico.

Le sugerimos leer:Cortolima entregó estudios de la quebrada “El Botadero” en Villarrica

Siendo así, se le había señalado a Enrique Montealegre Hernández el delito de falsedad de documento público, tras aceptar con la Fiscalía se degradó el delito a falsedad para obtener prueba de hecho verdadero, por lo cual, deberá pagar una multa en dinero del cual no fue establecido el monto, hasta realizar la declaración de renta del implicado correspondiente al año 2012. En cuanto a los otros dos señalados, Ospina Rojas se le halló responsable el año anterior y a Lozada Céspedes se le continuará la investigación en juicio oral por fraude procesal y falsedad en documento.