getlstd-property-photo.jpg
21 Mar 2019 07:15 AM

Fiscalía desmantela organización que distribuía medicamentos adulterados

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Ante los Juzgados Quinto y Octavo municipal con función de garantías de la ciudad de Ibagué, fueron presentados 10 personas capturadas por orden emanada el pasado 18 de marzo del presente año por el Juzgado Sexto municipal de Bogotá.

Las capturas fueron materializadas entre los días 19 y 20 de marzo en los once allanamientos realizados en distintos sectores de la ciudad de Ibagué, luego  de que una denuncia por parte de fuente humana, diera a conocer a las autoridades que al parecer se estaba comercializando medicamentos adulterados.

Noticia Relacionada:  Por aparentes medicamentos adulterados, CTI allanó instalaciones de Tolihuila

Las investigaciones iniciaron  desde el año 2013 por parte de la Fiscalía General de la Nación con el fin de recoger elementos materiales probatorios que confirmaran la distribución y comercialización de medicamentos adulterados en la ciudad de Ibagué en la EPS Tolihuila, donde también se realizaron los operativos.

La Fiscal 27 seccional adscrita a la dirección especializada contra la violación a los Derechos Humanos, reveló que en la residencia de los capturados quienes fueron identificados como Arcesio collazos Sanabria,  Sergio Andrés Bedoya Moreno,  Luis Alejandro Bedoya Moreno,  Juan Gabriel Basto, Guillermo Andrés Castellano montaña, Yesid Wilches Machado,  Germán Humberto pinto,  Carlos Julio Moncada Pinzón,  Mónica Liliana Ovalle Páez y Mario Antonio Ramírez varón, se encontraron varios elementos probatorios como facturas de venta, dispositivos de memoria, dinero en efectivo entre otros.

Le sugerimos leer: CTI adelantó nuevos allanamientos en la cárcel de Picaleña

Sumado a cerca de 60 cajas grandes de medicamentos adulterados y cheques,  los cuales iban dirigidos al Señor Ricardo Godoy Benítez con sumas de dinero que iban desde los 28 millones de pesos hasta 47 millones, producto de la venta de estos medicamentos.

Por lo anterior la Fiscalía estaría imputando los delitos de:

* Violación a los derechos patrimoniales de autor y derechos conexos.

* Falsedad en documento privado.

* Usurpación de derechos de propiedad industrial y derechos obtentores de variedades vegetales.

* Favorecimiento y facilitación de contrabando.

* Concierto para delinquir.

* Corrupción de alimentos productos médicos o material profiláctico.

* Enajenación ilegal de medicamentos.

Le sugerimos leer: Nueve personas fueron detenidas por comercializar apuestas ilegales

Datos adicionales

 En los allanamientos también se incautó un vehículo particular Mazda 3 de placas DRP 570 al parecer usado para la transportación de los medicamentos por lo que la fiscalía solicitó legalización de la incautación confines de decomiso.

*El operativo se realizó durante los días 19 y 20 de marzo en la ciudad de Ibagué y de manera simultánea se realizaron allanamientos en las ciudades de Manizales,  Medellín,  Neiva,  Bogotá y Cúcuta.