26 Abr 2017 06:54 AM

Fiscalía cuenta con evidencia técnico-científica para esclarecer crimen de Sarita Salazar

Alerta
Tolima

“A través del desarrollo del protocolo con el que nos comprometimos a trabajar este tipo de casos estaremos dando resultados muy pronto sobre la responsabilidad penal […] en este horroroso crimen”: Vicefiscal General de la Nación.

Leer También: Indignación: Murió en Ibagué Sarita, la niña de 3 años torturada y violada

Sobre el crimen de la menor de tres años, ocurrido este sábado 22 de abril en Armero-Guayabal (Tolima), la Vicefiscal María Paulina Riveros indicó que un equipo de investigadores y científicos se han reunido para evaluar las pruebas técnico-científicas que se han recaudado hasta el momento en desarrollo del proceso.

Leer También: “Pedimos desde Ibagué cadena perpetua para violadores y asesinos de niños”: Johana Jiménez

Este material, según la Vicefiscal, ha arrojado resultados positivos. Se ha realizado un exhaustivo proceso de investigación para el pronto esclarecimiento de la muerte de S.Y.S.

Leer También: Muerte de Sarita por múltiples traumas antiguos y recientes: Medicina Legal

Igualmente, la alta funcionaria señaló que se están investigando a las personas más cercanas del círculo más próximo a la menor, además “no solo se investiga la muerte y la violencia sexual sino todo el tipo de violencias que presenta el cuerpo en este caso”, precisó. Por este motivo se investigará penalmente a todas las instituciones donde se denoten conductas por acción u omisión que hayan incidido en este lamentable hecho.

Leer También: Sarita en el 2016 estuvo hospitalizada por anemia y posible infarto: Secretaría de Salud

Para adelantar este proceso y dar con los responsables de los hechos, la Fiscalía Seccional Tolima desplegó toda su capacidad investigativa; por ello conformó un equipo de tres fiscales que trabajan con policía judicial del CTI, Dijín y Sijín. Asimismo, peritos expertos en física y topografía de otras seccionales de la entidad apoyan la investigación.

Leer También: Sarita venía siendo abusada desde el año pasado y nadie hizo nada

La Fiscalía General de la Nación —ante los recientes casos conocidos, que han afectado la integridad de los niños y las niñas— se comprometió con el país y las víctimas para aplicar un protocolo específico de atención inmediata para dar resultados contundentes.

Leer También: En el crimen de “Sarita” hubo negligencia de la comisaría de Familia: Ricardo Orozco

Igualmente, lamenta y rechaza las acciones violentas que afectan a nuestros niños y niñas, y hace un llamado a la comunidad a unir esfuerzos para protegerlos.

Leer También: Red de Mujeres del Tolima rechaza asesinato de Sarita y pide justicia

 

Fuente: Fiscalia General de la Nación