Robos Ibagué- imagen de referencia
Suministrada Policía Metropolitana de Ibagué
3 Mar 2021 06:37 AM

Falta de empleo estaría incrementando los robos en Ibagué

El desempleo ha generado que cierren más de 1.200 microempresas en la capital del Tolima.

La falta de oportunidades laborales ha incrementado los robos en Ibagué y ha estancado los procesos de reactivación económica. De acuerdo con el concejal Jaime Tocora, desde la Alcaldía de Ibagué se está generado un concepto errado de reactivación por eso muchas empresas sigue cerradas.

Así mismo, aseguró el corporado que el aumento en la tasa de desempleo, donde la ciudad ocupa el tercer puesto de desocupación a nivela país, es consecuencia del cierre de más de 1.200 microempresas en la capital del Tolima.

Aseveró que, si no hay oportunidades, entonces, la inseguridad crece porque no hay condiciones favorables para sostener la calidad de vida.

Creo que la administración municipal se ha equivocado en lo que se entiende por reactivación económica, en Ibagué se habla que se han cerrado alrededor de 1.200 microempresarios, que son los que generan la oportunidad laboral, a que las personas puedan acceder a buenas oportunidades laborales”, señaló Tocora.

 

Manifestó, que esa no es excusa para que se aumente la inseguridad en la ciudad, pero es un factor determinante, y mucho más en la población juvenil que es la más vulnerable en el acceso al trabajo.

Cifras Dane

En el período de referencia noviembre 2020 a enero 2021, las ciudades que registraron las mayores tasas de desempleo fueron entonces:

  • Quibdó: Tasa de desempleo 21,5%; tasa global de participación 50,6%; tasa de ocupación 39,7% y tasa de subempleo objetivo 4,3%. 2.
  • Neiva: Tasa de desempleo 21,0%; tasa global de participación 58,5%; tasa de ocupación 46,2% y tasa de subempleo objetivo 8,0%. 3.
  • Ibagué: Tasa de desempleo 20,9%; tasa global de participación 57,8%; tasa de ocupación 45,7% y tasa de subempleo objetivo 7,0%.

 

De acuerdo con el período anterior, trimestre móvil octubre de 2020 a diciembre de 2020, la capital del Tolima pasó del sexto lugar al tercero, pese a los procesos de reactivación económica, así:

Quibdó: 20.0%

Neiva: 19.7%

Tunja: 19.7%

Riohacha: 19.3%

Valledupar: 19.2%

Ibagué: 19.0%

Fuente
Alerta Tolima