Niños quemados
Niños quemados
Suministrada
18 Dic 2019 01:39 PM

El Tolima quinto departamento con más niños quemados con pólvora

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
ICBF sancionará a padres de familia de menores quemados con pólvora

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar anunció que adelantará verificación de derechos de 92 menores de edad  que han resultado lesionados con pólvora durante las dos primeras semanas de diciembre, según reporte emitido por el Instituto Nacional de Salud.

Leer también: A 23 sube la cifra de personas quemadas con pólvora en el Tolima

De los casos reportados, Defensores de Familia han aperturado 21 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos en favor de menores de edad.

Procesos por departamento

Cauca 8, Caldas 2, Atlántico 2, Cesar 2, Magdalena 1, Bogotá 1, Sucre 1, Córdoba 1, Valle del Cauca 1, Arauca 1 y Meta 1, de los cuales ya se han impuesto 17 sanciones a padres de familia, amonestación que consiste en la asistencia obligatoria a un taller de buenas prácticas de crianza que imparte la Defensoría del Pueblo.

Por otra parte ICBF reveló que a la fecha el número de niños, niñas y adolescentes lesionados por manipulación de pólvora es menor en un 18% frente al mismo periodo del 2018, que registró 112 lesionados.

Frente al particular, la Directora General de la entidad Juliana Pungiluppi advirtió. “Como sociedad no podemos bajar la guardia para evitar que más niños resulten lesionados. Es responsabilidad de todos protegerlos y evitar cualquier situación que ponga en riesgo su integridad”.

El departamento de Cauca, con 12 casos lidera las cifras de menores de edad lesionados con pólvora. Le siguen Valle 10, Magdalena 7, Caldas 7, Bogotá 6, Tolima 6, Bolívar 5, Córdoba 4, Atlántico 4, Antioquia 4, Sucre 4, Cesar 3, Nariño 3, Norte de Santander 3, Amazonas 2, Cundinamarca 2, Risaralda 2, Quindío 2, Boyacá 2, Caquetá 1, Arauca 1, La Guajira 1 y Meta 1.

Por último se pudo establecer que, aparte de las amonestaciones impuestas por los Defensores de Familia, los padres también pueden ser sancionados por las autoridades territoriales con multas de hasta cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes ($4.140.580) y otras de carácter civil, cuando se encuentran induciendo a los menores de edad a comprar pólvora o manipularla.

Además: Bebé murió en Doima luego de caer a un canal de aguas

El ICBF reiteró el llamado para que en caso de que una niña, niño o adolescente resulte lesionado por el uso de pólvora, los padres de familia acudan inmediatamente a los centros de salud. “Lo peor que podemos hacer es que se agrave el impacto por no acudir a tiempo a los servicios médicos. Recuerden que la integridad y la salud de los niños están por encima de cualquier consideración”, señaló la Directora General.

Fuente: ICBF