Ejército evitó la tala indiscriminada de árboles en el Tolima
En uno de los corregimientos con mayor riqueza natural como lo es Toche, fueron incautados elementos para tala de árboles y madera de diferentes especies.
Sexta Brigada
11 Feb 2021 12:23 PM

Ejército evitó la tala indiscriminada de árboles en el Tolima

Yeison Andrés
López Castañeda
En uno de los corregimientos con mayor riqueza natural como lo es Toche, fueron incautados elementos para tala de árboles.

El primer resultado se logró por medio de una orden de allanamiento donde Soldados del Batallón de Infantería n. 18 coronel Jaime Rooke en coordinación con la Policía Metropolitana de Ibagué, en el corregimiento de Toche del municipio de Ibagué, logran la captura en flagrancia de un sujeto a quien se le haya maquinaria para tala de árboles y la incautación de madera especie bosque nativo.

Fue así que al requerir los documentos para realizar esta labor manifestó no tener ninguna siendo capturado y la maquinaria incautada por valor aproximado de $22.000.000 millones de Pesos y un total 4,5 mts³ de madera incautada con un valor aproximado de $3.500.000 pesos.

 

La persona capturada y material incautado fueron puestos a disposición Fiscalía 115 por el delito Aprovechamiento Ilícito de Recursos Naturales.

En esta misma zona rural de Ibagué, gracias a un registro control militar de área reportan el hallazgo e incautación de un vehículo tipo NPR, el cual contenía su interior madera de la especie Eucalipto para ser comercializada.

De esta forma logrando la Incautación 4,5 mts³ de madera con un valor aproximado de $3.500.000 pesos y el automotor incautado con un valor aproximado de $85.000.000 millones de Pesos, siendo dejado a disposición de la autoridad competente.

 

Acciones que van en el marco de la Operación Mayor Artemisa, que busca proteger y salvaguardar los recursos naturales en todo el territorio nacional, y a nivel Tolima se logra gracias a la labor de los Soldados de la Sexta Brigada del Ejército Nacional.

Dos sujetos fueron capturados por ejercer la minería ilegal en el norte del Tolima

Hasta la Vereda Santo Domingo, finca La Aurora, en zona rural del municipio de Armero Guayabal, Soldados del Batallón de Infantería n. 16 Patriotas de la Sexta Brigada del Ejército Nacional en coordinación con la Policía de Hidrocarburos de la Policía Tolima y Cortolima, se logró la captura de dos sujetos, los cuales están realizando afectación ambiental por actividades de extracción ilícita de yacimientos en el predio.

En el cual se evidencia la afectación ambiental por pérdida de capa orgánica, vegetal generados por proceso de remoción de masa, perdida cobertura vegetal y grado de pendiente de 20% actividades realizadas con máquina Retro cargador y volqueta lo que constituye en falta grave contra el medio ambiente Infringiendo el artículo 338 C. P, explotación ilícita de yacimiento minero.

Fuente
Alerta Tolima