Arboricidio
Suministrado por Cortolima
21 Abr 2021 12:56 PM

Arboricidio fue denunciado en Melgar

La comunidad denunció que han sido más de 3 hectáreas de bosque las que se han visto afectadas por la tala ilegal de árboles.

Continúan las acciones en pro del medio ambiente en el departamento del Tolima con el fin de seguir incrementando la conciencia ambiental en toda la región. 

Sin embargo, en las últimas horas se conoció que alrededor de 3 hectáreas de bosque en zona montañosa de Melgar, en la vereda Calcuta se ha visto afectado por tala ilegal y rocería, además se registran daños en el acueducto veredal, debido a los daños que han dejado estas actividades en esta zona de la región.

Es por eso, que los habitantes del municipio de Melgar, preocupados por la situación que se viene presentando en la vereda Calcuta, solicitaron acompañamiento de Cortolima y la Alcaldía Municipal, entidades que junto a la Policía visitaron la zona para verificar de primera mano las afectaciones ambientales. 

 

Lamentablemente, durante la visita se evidenció la tala de alrededor de 168 individuos entre los que se encuentran el Igua, Yarumo, Aceituno, Nogal, entre otros. Especies que alcanzaban hasta los 3 metros de altura, esta actividad se realizó acompañada de rocería y se efectuó sin ningún tipo de permiso por parte de la autoridad ambiental, al parecer con el objetivo de lotear el predio y disponerlo para venta. 

Además del daño causado a la flora, se ve altamente afectado el acueducto veredal de la zona, el cual se surte con el nacedero de agua La Chorrera y es protegido por las especies florales que se han talado.

 

Finalmente, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, adelanta el respectivo informe para poder iniciar con las investigaciones y seguidamente con procesos sancionatorios a los responsables de este hecho, proceso que será informado a la Procuraduría General de la Nacional, entidad que realizó la citación y ha estado al tanto de dicha denuncia ciudadana.

El llamado continúa siendo a la ciudadanía para que denuncien este tipo de actos, con el fin de seguir protegiendo la región. 

Fuente
Alerta Tolima