Ronda Hídrica de la quebrada La Honda
Ronda Hídrica de la quebrada La Honda
Alerta Tolima
16 Nov 2023 06:52 PM

Concesionaria advierte grave daño ambiental en la Ronda Hídrica de la quebrada La Honda

Valentina
Cortés Castillo
Entre las preocupaciones más destacadas, se encuentra la tala indiscriminada de árboles localizados en la ronda.
 La Concesionaria APP GICA S.A. informaron en las últimas horas que, ocupantes irregulares de predio de la Nación, pretendiendo perpetuar la invasión en predio que es propiedad de la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, ubicado en el PR17 + 150 y PR 18 + 050 Calzada derecha en cercanías del centro recreacional Comfenalco y la Intersección Casa de la Moneda de la ciudad de Ibagué, identificado con el folio de matrícula inmobiliaria número 350-196632 de la Oficina de Registro de instrumentos públicos de Ibagué, han realizado de manera continuada actividad de deforestación y/o tala de árboles, destruyendo la Ronda Hídrica de la Quebrada la Honda, zona protegida por el POT de Ibagué (Bosque de Galería).
 

 

Entre las preocupaciones más destacadas, se encuentra la tala indiscriminada de árboles localizados en la ronda hídrica, lo que debilita las barreras naturales que protegen contra la erosión del suelo y ayuda a mantener la calidad del agua, además de la afectación a ecosistema de alta sensibilidad ambiental, contiguo a este bosque de Galería se encuentra la zona lateral de la vía que cuenta con la implementación de paisajismo (árboles a lo largo del corredor vial), allí fueron talados algunas de las especies sembradas por Concesionaria San Rafael S.A. para generar accesos a loteo que están efectuando los invasores, la actividad irregular de tala, que fue evidenciada desde el día 28 de febrero de 2021 y que persiste a la fecha es de conocimiento de las autoridades competentes (CORTOLIMA y Fiscalía General de la Nación).

 

Finalmente, la concesionaria APP GICA S.A., hace un llamado a las autoridades para que aborden el problema de manera urgente y tomen medidas concretas para revertir o mitigar los daños causados a este ecosistema.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Alerta Tolima