Recibo del Impuesto Predial Unificado
.
Imagen suministrada
16 Nov 2023 02:26 PM

Los Gremios se pronunciaron frente al posible alza del predial

Tatty
Umaña G.
Los Gremios Económicos del Tolima, se unen al llamado de diferentes sectores de la sociedad.

En el Tolima también existe descontento por el proyecto de ley que pretende aumentar el avalúo catastral en el territorio nacional y ante esto los Gremios Económicos del Tolima se pronunciaron.

El contexto que vive el país en términos económicos no aguanta un incremento al evalúo catastral desde entre el 50% y 350% tanto como repentino e inesperado lo propone el Gobierno Nacional a través del Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla y la Ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica. Dinámica que desfavorece la pretensión de acceder a vivienda nueva, genera incertidumbre a las familias colombianas que se sustentan de los ingresos por arrendamientos, que tendrían que pasar a un valor mayor por mensualidad y además muchos se verían en la obligación de vender sus predios, por lo cual habría una sobre oferta en propiedades que desmerita todos los proyectos de vivienda y la caída del sector.

No es un buen momento para un alza de impuestos, los sectores de la economía han luchado por recuperarse, aun así, a pesar del aumento de la gasolina, los peajes, la canasta familiar y los alimentos que empiezan a gravarse. El panorama no es fácil para los colombianos, a mayor colocación de impuestos, mayor es la incertidumbre empresarial y el impacto negativo para que inversionistas prefieran nuestro país.

Los Gremios Económicos del Tolima, se unen al llamado de diferentes sectores de la sociedad para que desde la bancada tolimense se logre afianzar el mensaje de preocupación y de afectación al derecho a la propiedad, del cual, se sostienen diferentes sectores de las fuerzas vivas y trabajadoras del país.

El Diario La República el 10 de noviembre publicó:

"El Ministerio de Hacienda radicó este jueves ante el Congreso de la República un proyecto de ley para aumentar el recaudo por impuesto predial.

Entre las pretensiones del documento, se prevén aumentos hasta de 50% del monto liquidado por el mismo concepto el año inmediatamente anterior para los predios urbanos con destino económico y habitacional cuyo avalúo catastral sea menor o igual que 135 salarios mínimos legales vigentes.

Esta medida también aplicaría para los predios rurales que se encuentren dentro de categorías asociadas a destinos económicos y usos del suelo como habitacional, comercial rural; áreas para la producción agropecuaria; institucional y áreas de conservación y protección.

El texto también plantea aumentos de hasta 100% cuando el avalúo en predios urbanos con destino habitacional o económico sea mayor a 135 salarios mínimos legales vigentes, pero por debajo de 250 salarios. También aplicará para los predios rurales tal como el punto anterior."

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Alerta Tolima