puente de la vida suicidios 2021
Alerta Tolima La Cariñosa Ibagué
9 Ago 2021 12:24 PM

Crearán ´Escuadrón Defensa por la Vida´ para evitar más suicidios en el puente de La Variante en Ibagué

La idea es tener personal de salud y organismos de socorro las 24 horas del día. Hurtado aseguró que el morbo incita a este flagelo.

Tras el último hecho que generó consternación en Ibagué donde una madre acabó con su vida y la de su pequeño de cinco años tras lanzarse del puente de la vida, ubicado sobre la variante Ibagué- Cajamarca, el alcalde de la ciudad, Andrés Fabián Hurtado, tomó la decisión de crear el "Escuadrón Defensa por la Vida".

Según la primera autoridad del municipio, se trata de un personal interinstitucional conformado por personal de la salud y organismo de socorro, que estarían disponibles 24 horas en dicho sitio para evitar el flagelo del suicidio. Por tal razón, serán profesionales dedicados a la medicina, a temas psicológicos, autoridades como la Metib y el Cuerpo Oficial de Bomberos.

 

"Aparte de la solicitud que es normal que la hagamos, tenemos que hacer algo más porque la baranda del puente ya está, las personas pasan por allí antes de construirse el puente y se lanzaban, pero estamos trabajando desde hace varios días en un escuadrón defensa por la vida. Lo estamos perfeccionando para darlo a conocer y ponerlo en práctica, pero que no quepa duda que no será por días, será una persona que estará vigilante día y noche", resaltó Andrés Fabián Hurtado.

"El morbo genera más casos de suicidios": Hurtado

El burgomaestre local, Andrés Fabián Hurtado, aseguró que hacer visibles estos casos no está ayudando mucho, porque según sus palabras se están generando réplicas donde más personas están acabando con su humanidad.

"Esto qué pasó no es sólo un tema de Ibagué, es de todo el mundo, que se le ha dado ya tanto vuelo, tanta noticia que se le dio donde una señora en Palmira (Valle del Cauca) que había un puente donde otra persona ya se había lanzado. La verdad hay que tener mucho cuidado con el morbo que se genera a través de una noticia, miren cómo ha recorrido todo el país y el mundo. Pero es triste que la gente venga a Ibagué y nos reconozcan por eso", añadió Hurtado.

 

 

El apoyo de salud mental

El alcalde de Ibagué, resaltó que ya existe una unidad de salud mental en la ciudad ubicada en la USI del Ricaurte donde los servicios son gratis para esta población.

"Ya hemos hecho todos los esfuerzos, hasta tenemos a las psicólogas en los barrios apoyando este flagelo de manera permanente, aquí hay que ponerle al joven, al que tiene problemas con el amor, con el estudio, con las drogas, o por otra situación que ellos consideren que afecten su vida", destacó.

Finalmente señaló, que la familia debe rodear a las personas que integran el núcleo y estar siempre alertas.

 "Hay otros factores que encabeza la lista, el flagelo del suicidio es el cuarto, el primero es el envenenamiento, pero no nombraré los otros para no estigmatizarlo. Por eso, le estamos llegando a muchas personas con nuestras campañas por la vida, para evitar que más ciudadanos quieran acabar con su integridad", acotó.  

Dato:

Para garantizar un acceso rápido y directo a la comunidad se han activado las líneas telefónicas 321 984 2143 en la Unidad del Sur, y 302 351 1141 en la Unidad de salud del San Francisco en Ibagué.

Fuente
Alerta Tolima