La situación fue denunciada por los directivos de la empresa Grupo BIOS y Avícola Triple A
La situación fue denunciada por los directivos de la empresa Grupo BIOS y Avícola Triple A
Archivo
26 Nov 2019 01:42 PM

Cortolima respondió por captura del revisor fiscal de la entidad

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
La situación fue denunciada por los directivos de la empresa Grupo BIOS y Avícola Triple A

El Director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, respondió frente a la captura de Israel Miranda Toro revisor fiscal de la autoridad ambiental, por presuntamente pedir coimas a cambio de la expedición de licencias ambientales, funcionario que al momento de la aprensión por miembros del CTI de la Fiscalía, se encontraba con el empresario agropecuario Juan Carlos Troncoso, vinculado también a las investigaciones.

Leer también: A la Cárcel de Picaleña funcionario de Cortolima por presuntamente cobrar coimas para tramitar licencias ambientales.

Hay que recordar que luego que fueran presentados ante el Juez Segundo del municipio de Rovira, con Función de Garantías, Israel Miranda Toro, revisor fiscal de Cortolima, y el empresario agropecuario Juan Carlos Troncoso Rengifo fueron asegurados mientras avanzan las investigaciones donde se les señala de estar involucrados en cobra de Coimas a varias empresas para agilizar los trámites de licencias ambientales.

Reinoso Rengifo fue cobijado con el beneficio de detención domiciliaria, mientras que Miranda Toro fue enviado a la cárcel de Picaleña.

Que dice el director de Cortolima.

Con ocasión, a los hechos registrados la semana inmediatamente anterior, en la cual se encuentra implicado quien hoy presta sus servicios como revisor fiscal de la entidad, a través de contrato de prestación de servicios profesionales contador Israel Miranda Toro, la Corporación Autónoma Regional del Tolima procedió a manifestar institucionalmente su preocupación por tan deplorables circunstancias, que al ser un caso aislado y particular no debe incidir negativamente la integridad e imagen corporativa de la entidad y de sus funcionarios públicos.

De acuerdo al director de Cortolima. “Precisamos a la comunidad en general y organismos de control que la Dirección General ha estado al tanto de la situación denunciada por los directivos de la empresa ‘Grupo BIOS y Avícola Triple A’, prestando el apoyo e información  correspondiente a la Fiscalía General de la Nación y a los solicitantes de los trámites  a quienes desde ya les agradecemos el sentido altruista y valor cívico al cumplir con las obligaciones Constituciones y Legales de denunciar la posible ocurrencia de hechos punibles en contra de la moralidad pública. La conducta y entereza demostrada por parte de los empresarios para romper las veladas intenciones de corrupción que se insertan en las entidades públicas como la nuestra, hacen que les ofrezcamos a los usuarios solicitantes de un trámite, permiso o licencia, las mayores garantías para culminar satisfactoriamente y dentro de los procedimientos legales las solicitudes que ante ésta se presenta”.

Cortolima en el comunicado lamento que personas vinculadas y/o ajenas a la entidad intenten gestionar trámites por fuera de lo legalmente establecidos tratando de solventar intereses de carácter particular, afectando el buen nombre y desempeño de funcionarios y colaboradores de nuestra entidad, dejando en claro que la política administrativa y funcional de “Cortolima Visible” ha sido la de imponer buenas prácticas en el ejercicio de su labor. En consecuencia, se otorgará poder especial a un abogado de la entidad a fin de que represente y defienda los intereses de la Corporación en su calidad de víctima.

“Esta administración refrenda su compromiso con la transparencia de la función administrativa y alienta a los ciudadanos y organismos de control a que continúen materializando acciones en contra de la corrupción y que para el presente caso se esclarezcan los hechos siempre respetando los principios del debido proceso, la moralidad y demás valores que cimientan nuestro ente autónomo”, puntualizo Cardoso.