Coronavirus cárcel de picaleña
Coronavirus cárcel de picaleña
Archivo RCN
29 Jul 2020 05:25 PM

Confirman dos muertos por COVID-19 en la Cárcel de Picaleña y 162 infectados

Samuel
Barreto Bonilla
Se está a la espera de conocer los resultados de otros dos privados de la libertad que también perdieron la vida en similares condiciones.

La Secretaria de Salud municipal, Johana Aranda, confirmó que en el patio 13 del bloque 5 de la cárcel de Coiba Picaleña 162 personas privadas de la libertad dieron positivo para COVID-19, estando el 90% de los pacientes asintomáticos.

Lo más preocupante del caso, es que como lo confirmó la funcionaria y como lo ha venido anticipando Alerta Tolima de las Noticias Populares de La Cariñosa, cuatro internos de este patio sufrieron complicaciones médicas y fueron trasladados hasta el hospital Federico Lleras Acosta donde perdieron la vida.

Sobre estas cuatro personas privadas de la libertad que fallecieron se pudo establecer que se trataba de hombres de 70, 71, 85 y 59 años que tenían como base enfermedades pulmonares, sin embargo, ya se conoce el resultado del diagnóstico de dos de ellos, quienes en una prueba post mortem dieron positivo para coronavirus, lo que indica que eran portadores del virus al momento de su deceso. 

Al momento hay un equipo médico que se encuentra suministrando los servicios de salud a estos internos que se encuentran en este conglomerado, en una estrategia conjunta entre las autoridades carcelarias y sanitarias de Ibagué y el departamento.

Respecto a las medidas que se han tomado en medio de la pandemia en la cárcel de Coiba Picaleña, en lo dado a conocer desde la Secretaría de Salud municipal, en compañía de la fiduprevisora, desde el 16 de abril hasta el 27 de abril se han practicado 1.560 pruebas a internos y funcionarios del INPEC, y personal administrativo de la cárcel, de las cuales 960 han sido negativas.

Al día de hoy hay un equipo en la cárcel de Picaleña conformado por un médico general, un enfermero y un auxiliar de enfermería que realizan dos valoraciones diarias a todos los pacientes que tienen sintomatología y han dado positivo para COVID-19, determinando si es necesario su traslado hasta un centro de salud de mayor complejidad.

Fuente
Alerta Tolima