Palacio de Justicia Ibagué
Palacio de Justicia Ibagué
Alerta Tolima
29 Jul 2020 12:43 PM

Algunos despachos judiciales de Ibagué y el Tolima no están respetando las medidas de bioseguridad para evitar el COVID-19

Samuel
Barreto Bonilla
Denuncian que jueces de algunos municipios convocan a todos los funcionarios para que trabajen de forma presencial.

Serias denuncias realizaron Javier Valero, representante de Asonal Judicial en el Tolima, al respecto de las medidas de bioseguridad que deberían ser adoptadas dentro del Palacio de Justicia en Ibagué y demás establecimientos de la rama judicial en el Tolima, los cuales, no se estarían llevando a cabo de forma correcta. 

Ejemplo es el piso noveno del Palacio de Justicia en Ejecución de Penas, diario hay un mínimo de 10 trabajadoras, donde no se está priorizando el aislamiento preventivo. Según el acuerdo 11527 del Consejo Superior de la Judicatura solo se permite el 20% del personal del despacho dentro de las oficinas. 

 

Sin embargo, según Javier Valero, algunos despachos, por su funcionalidad, están yendo más de los funcionarios permitidos, como es el caso de los juzgados de familia, quienes se excusan en el tamaño de las oficinas para no cumplir con las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional y los acuerdos en la rama judicial. 

Pero aun, denunció Valero, sucede en algunos municipios donde los jueces hacen que ir a trabajar a todos los empleados, cosa que constituye un serio riesgo para estos trabajadores judiciales.

Es de recordar que la principal medida de prevención contra el COVID-19 es el aislamiento, y de forma secundaria se encuentra el uso de elementos de bioseguridad, desinfección y toma de temperatura, pero esto no es garantía efectiva para hacer frente al coronavirus. 

 

Vale la pena señalar que la semana pasada hizo presencia en el Palacio de Justicia una de las funcionarias que labora en el piso 10 de este edificio judicial, la cual dio positivo para COVID-19, la funcionaria hizo uso de las áreas comunes como ascensores y baños donde se tiene entendido se expanda el virus.

A raíz de ese nuevo caso positivo de coronavirus en el edificio ubicado en la carrera 2da con calle 9na, se tomó la decisión de cerrar el Palacio de Justicia hasta el próximo 31 de julio, y se está a la espera de conocer los resultados de los compañeros de la funcionaria que dio positivo para COVID-19 y que tuvieron contacto estrecho con ella.

Fuente
Alerta Tolima