Condenado miembro de Los Churros en el Tolima
Condenado miembro de Los Churros en el Tolima
Suministrada Fiscalia
1 Abr 2020 07:43 AM

Condenaron a un miembro de una peligrosísima banda delictiva que operaba en el Tolima

Samuel
Barreto Bonilla
Se dedicaban a efectuar homicidios, desplazamientos forzados y comercializar estupefacientes, entre otras actividades delictivas.

Por ser el responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, partes o municiones, y tráfico de estupefacientes, Rafael Lozano Urueña, miembro de la estructura delincuencial conocida como ‘Los Churros’, fue condenado a 56 meses de prisión por un juzgado penal del circuito especializado de Ibagué luego de un largo proceso judicial.

De su interés: Condenado miembro de los Fénix, una peligrosa banda de jíbaros
 
La sentencia quedó en firme la pasada mañana del día 31 de marzo, cuando se dio por finalizada la audiencia virtual, después de analizar y aprobar un preacuerdo pactado entre el delegado Fiscal de Ibagué adscrito a la Dirección Especializada contra Organizaciones Criminales y el procesado, a través de su representante que fungía como defensa.
 
Por tal razón, este individuo tendrá que pagar una multa de 1.351 salarios mínimos legales mensuales vigentes, y sumado a ello fue inhabilitado para el ejercicio de cargos y funciones públicas por el mismo período de la pena impuesta.
 
En lo dado a conocer por parte de la Fiscalía, la investigación demostró que ‘Los Churros’, era una banda criminal que tenía sus bases en el norte del Tolima, más propiamente en Ambalema, no obstante, también injerencia en la ciudad de Ibagué y los municipios de Lérida y Venadillo, y se dedicaban a efectuar homicidios, desplazamientos forzados y comercializar estupefacientes, entre otras actividades delictivas.

Leer también: Espinal y Melgar, los municipios donde más se infringe el decreto de aislamiento preventivo
 

Además, se dio a conocer que esta estructura tendría nexos con la organización delincuencial Cordillera de Pereira. El ente acusador logró identificar a 26 de sus presuntos integrantes, quienes fueron capturados por la SIJÍN de la Policía del Tolima en diligencias de registro y allanamiento, el 25 de junio de 2019.