firma acta de entrega de soldados
firma acta de entrega de soldados
Suministrada
7 Nov 2023 08:28 AM

Con el apoyo de la Defensoría del Pueblo se logró la liberación de los miembros de la fuerza pública retenidos en El Plateado

Tatty
Umaña G.
Los integrantes de la misión humanitaria pudieron entablar un diálogo con las comunidades responsables del hecho y escuchar sus reparos.

Mediación de la Defensoría del Pueblo facilita retorno de soldados y policías que habían sido retenidos por campesinos en el Cauca, una misión humanitaria, conformada por un equipo de la Regional Cauca de la Defensoría del Pueblo, integrantes de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (MAPP/OEA) y miembros de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, facilitó el regreso de 200 integrantes de la fuerza pública que ayer habían sido retenidos por campesinos en el  corregimiento El Plateado, jurisdicción del municipio de Argelia (Cauca).

Los integrantes de la misión humanitaria pudieron entablar un diálogo con las comunidades responsables del hecho y escuchar sus reparos en relación con la presencia de la fuerza pública. 

Las conversaciones, finalmente, permitieron que dos policías y 198 soldados del Ejército fueran entregados en la base de la Policía Nacional, ubicada en el sitio conocido como El Crucero de Pandiguando, zona rural del municipio de El Tambo. 

La Defensoría del Pueblo considera fundamental que sea adelantado un diálogo amplio entre el Gobierno Nacional y las comunidades campesinas para evitar la ocurrencia de este tipo de situaciones, dadas las necesidades de esta población y la importancia de que las fuerzas del orden del Estado garanticen la seguridad no solo en el cañón del Micay, en territorio caucano, sino en cualquier otra zona de la geografía colombiana, incluidas aquellas donde históricamente ha habido presencia de estructuras armadas ilegales.

Desde el Ejército Colombiano explicaron que estos hechos fueron una violación a los derechos humanos y se cometieron delitos como violencia contra el servidor público, constreñimiento ilegal, terrorismo y secuestro. Sin embargo, señalaron que los uniformados fueron dejados libres "gracias a la presión ejercida por las tropas desplegadas en esta región, la unidad que había sido secuestrada, fue liberada y extraída; se procederá a verificar el estado de salud".

"La Fuerza Pública ha adelantado operaciones de seguridad, defensa, estabilidad y tareas de desminado operacional en el área general del corregimiento El Plateado, municipio de Argelia, Cauca, con el único propósito de proteger la población civil, en cumplimiento a la Constitución y la Ley", sostuvieron.

Las Fuerzas Militares concluyeron que durante el trayecto de liberación, en el corregimiento de Huisito, municipio de el Tambo, también fueron liberadas cuatro mujeres, por intervención de los uniformados y la Defensoría del Pueblo. Estas personas permanecían secuestradas por este grupo armado organizado y, al parecer, eran sometidas a explotación sexual.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Alerta Tolima