Cayó otro de ‘Los embaucadores’ por hurto a mano armada bajo la modalidad de falsa guaca
El engaño consistía en contactar víctimas a quienes le ofrecían oro o dólares a muy bajo precio.
Fiscalía
9 Mar 2021 02:21 PM

Cayó otro de ‘Los embaucadores’ por hurto a mano armada bajo la modalidad de falsa guaca

Yeison Andrés
López Castañeda
El engaño consistía en contactar víctimas a quienes le ofrecían oro o dólares a muy bajo precio.

Bajo el direccionamiento de un despacho local adscrito al grupo de Estructura de Apoyo (EDA) de la Seccional Tolima, personal de policía judicial Sijín capturó a Víctor Alfonso Parra Moreno, presuntamente, responsable de los delitos de concierto para delinquir en concurso con fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego o municiones, hurto calificado y agravado, y secuestro simple.

El hombre, de 33 años de edad, es investigado por su aparente pertenencia a la organización delincuencial Los Embaucadores que se dedica al hurto a mano armada bajo la modalidad de ‘falsa guaca’ que consiste en contactar víctimas a quienes les ofrecen oro o dólares a muy bajo precio.

 

Una vez las víctimas eran convencidas, se establecía una cita para cerrar el supuesto negocio. Ya en el lugar eran sometidas con armas de fuego y amordazadas y luego les hurtaban sus objetos de valor, dinero en efectivo y joyas.

Cayeron ‘Los Embaucadores’ por robo y secuestro mediante engaño en Ibagué

La Fiscalía General de la Nación en coordinación con la Sijín de la Policía del Departamento del Tolima impactó un presunto grupo de delincuencia organizada denominada ‘Los Embaucadores’, dedicado al parecer al hurto bajo el engaño. Se trataría inicialmente de la promesa de venta de oro y dólares a bajos de costos, y luego despojar a sus clientes del dinero y pertenencias.

Según el ente acusador, estos casos han sido priorizados para contrarrestar la delincuencia organizada. Así se permitió la incautación de cinco armas de fuego, además de varios elementos que servirán para el avance y esclarecimiento de esta investigación.

Los capturados

Se trata de 10 personas detenidas. Las acciones se cumplieron en el marco de nueve diligencias de allanamiento y registro en los municipios de Melgar (Tolima), y en Fusagasugá, Facatativá, Guaduas y Pulí (Cundinamarca).

Los implicados fueron imputados como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir; fabricación, tráfico y porte de armas municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; secuestro simple y hurto calificado y agravado.

Fuente
Alerta Tolima