Alias Arturo
Alias Arturo
Suministrada por Sexta Brigada
30 Jun 2020 01:28 PM

Cayó cabecilla del frente Alfonso Cano segunda Marquetalia en Planadas

Samuel
Barreto Bonilla
Era el jefe de finanzas de este grupo terrorista.

En un operativo adelantado el Ejercitó Nacional, el Gaula Militar Tolima, el CTI de la Fiscalía y la Fuerza Aérea Colombiana se consiguió dar con la captura de un señalado delincuente que hacía pocos días había llegado a la región para adelantar extorsiones a la población campesina y comerciantes de este sector del sur del Tolima. 

Leer: Por robarlo le pegaron cuatro puñaladas a un taxista en Ibagué

Milton Sebastián Preciado, conocido en el mundo criminal como alias ‘Arturo’ fue detenido en la vereda Los Andes, este hombre era buscado por las autoridades colombianas por integrar el frente Alfonso Cano Segunda Marquetalia, estructura guerrillera cuya creación fue anunciada por alias Iván Márquez a través de un video el pasado 29 de agosto del año 2019, siendo alias ‘Arturo’ uno de los encargados de consolidar el grupo disidente en el Tolima. 

En medio del operativo adelantado por Tropas del Gaula Militar, Comando Operativo de Consolidación y Estabilización Zeus de la Sexta Brigada del Ejército Nacional en coordinación con el CTI de la Fiscalía y apoyo aéreo del Comando Aéreo de Combate n. 4, se pudo incautar de un Fusil R15, ocho proveedores para fusil R 15, una escopeta mossberq Americana calibre 12 milímetros, un chaleco multipropósitos tipo americano, una chapuza para pistola, una granada de mano IM 26 Fabricación indumil, un portafusil, 221 cartuchos de 5.56 milímetros, ocho cápsulas calibré 12 milímetros indumil, ocho celulares y $1.810.000 pesos producto de extorsiones además, se le encontró gran cantidad de Panfletos alusivos al frente Alfonso Cano segunda Marquetalia.

También: Asesinaron de dos puñaladas a un joven en Chaparral 

¿Quién es alias ‘Arturo’?

Pues bien, según las labores investigativas de las autoridades, el guerrillero había ingresado en el año 2000 al frente 29 de las extintas guerrillas de las FARC, empezando su accionar delictivo en Nariño, para el año 2002 fue nombrado comandante de escuadra luego de capacitarse en un curso de guerrilla.

Este hombre fue escalando dentro de las guerrillas de las FARC, puesto que se caracterizó por prepararse en tácticas de guerra y estrategia militar, como da cuenta su curso de fuerzas especiales dentro de la organización, siendo instruido por personas de nacionalidad rusa. 

Además: Policía Metropolitana de Ibagué se pronunció sobre el caso de sicariato ocurrido en la comuna 8 de Ibagué

Para el año 2007 Milton Sebastián Preciado se desmovilizó, no obstante, esta acción era solamente una estrategia para atentar contra un albergue en Villavicencio. Para el 2008 fue nombrado como comandante de la columna Daniel Aldana y en 2009 fue capturado, pero volvió a la libertad 2010 luego que se realizara un atentado contra la cárcel de Tumaco donde se encontraba recluido, fugándose de las autoridades y estando prófugo de la justicia por más de 10 años. 

Lo último que se sabía de alias ‘Arturo’ era que había sido designado como segundo al mando del Grupo Armado Organizado residual – GAOr, frente Alfonzo Cano. 

Luego de su captura, Milton Sebastián Preciado fue dejado a disposición de la Fiscalía 164 especializada contra organizaciones criminales, para que responda por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.