181LosPijaoHurto.jpeg
Los Pijao / Foto: Suministrada
29 Sep 2018 10:25 AM

Cárcel a ´Los Pijao’ máximos delincuentes vinculados a múltiples hurtos en Ibagué

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Esta organización criminal desde hace varios meses tenía azotado a conductores de buses urbanos de Ibagué, además de taxistas, despachadores de productos y también, a la población civil. Según el Fiscal Noveno de la Unidad de Hurtos, esta organización criminal estaría vinculada 20 robos cometidos en la capital tolimense de los cuales se les vinculó 15 hechos y cada uno de ellos fueron detenidos mediante órdenes de captura en el barrio Álamos, Protecho Topacio y Asentamiento Semillas del Futuro.

Los 8 capturados son identificados como Johan Sebastián Guapacha, Brandon Steven Murillo Arroyave, Juan David Torres Aldana, Iván Andrés Estupiñan Gómez, John Weimer Rivas Trujillo, José Armando capaz Trujillo, José Arnulfo Marín Daza y su cabecilla Pedro Nel Zúñiga alias ‘Orejas’ o ‘Pedrito alimaña’, todos ellos oscilan entre los 19 y 31 años de edad.

Noticia Relacionada : Policía reveló detalles del operativo contra Los Pijaos

Según el Fiscal, la especialidad de cada uno de ellos era apoderarse del dinero producto del trabajo de los conductores de la “ola naranja”, cuando finalizaban su ruta, especialmente en las comunas 7 y 8 de Ibagué, quienes se hacían pasar por pasajeros y luego, eran abordados entre dos y tres jóvenes, intimidando a los profesionales del volante con armas de fuego, armas blancas, en el cual bajo amenazas entregaban todo el producido. Por parte del ente acusador se reveló que, incluso robaban constantemente a sus vecinos o habitantes de barrios cercanos a su comunidad.

Noticia Relacionada : Cayeron ocho integrantes de la banda delincuencial Los Pijao

De este modo, el líder de la banda es alias ‘Orejas’ o ‘Pedrito alimaña’ (camiseta blanca de Colombia) de 31 años, quien sería el proveedor de armas de fuego, además, el encargado de administrar los bienes o productos que robaban, asimismo se conoció, al ser un grupo delincuencial no atacaban en conjunto si no que se dividían en grupos o parejas para cometer los delitos, del cual múltiples veces fueron atracados varios ciudadanos quienes colocaron la respectiva denuncia.

Le sugerimos leer: Violenta riña entre hermanos dejó a uno hospitalizado y al otro capturado

A su vez, la Fiscalía vínculo al líder en los hechos ocurridos en el barrio Villa del Sol (comuna 8) de Ibagué, donde algunos de ellos ingresaron a una de las viviendas y robaron $32 millones de pesos en efectivo, celulares y joyas, uno de los elementos que se llevaron fue un reloj marca Fossil, el cual la víctima pudo identificarlo a través de una foto ver perfil de Facebook de Pedro Nel Zúñiga donde lo exhibía, donde el afectado lo reconoció de inmediato, ya que ese elemento tenía un diseño exclusivo.

Le sugerimos leer: Autoridades capturaron a alias Chapulín con más de 800 dosis de marihuana

Durante el operativo se les incautó varios celulares y otros elementos, donde estableció que algunos de ellos eran registrados como robados, a pesar de las capturas, no se logró incautar ningún arma de fuego. Al finalizar la audiencia concentrada ante el Juzgado Sexto con Función de Garantías, ninguno de los 8 capturados aceptó su culpa y el despacho tomó la decisión de a cada uno fuera llevado al centro carcelario de Ibagué.