248ExguerrillerosFARC.jpeg
28 Mayo 2019 07:13 PM

Cárcel a exintegrantes de las FARC que reincidieron en múltiples delitos

Alerta
Tolima

Tras la captura de los presuntos integrantes del Grupo Armado Organizado Residual, del Frente Sexto de la comisión Dagoberto Ramos por parte de las autoridades, fueron trasladados al Palacio de Justicia de Ibagué para su respectiva judicialización, en el cual se les vincula a homicidios, entre ellos a un exguerrillero y otras dos personas que integrarían otros grupos dedicados al tráfico de estupefacientes, con el propósito del control de territorios.

Los implicados presentados en audiencia ante el juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Rovira fueron identificados como Jhon Jairo Llosa Tique, alias ‘Camilo’, quien sería la pareja sentimental de alias ‘La grilla’, presentada en una audiencia anterior; Cano Darío Lasso Trochez, alias ‘Arbey’; Héctor Javier Montaña Valencia, alias Javier ‘el loco’; Miguel Ángel Silva Ramírez, alias ‘Miguel’; Orlando Adolfo Rojas Merchán, alias ‘Adolfo’ y Víctor Julio Julicué, alias ‘Víctor’.

Le sugerimos leer:   Mujer vinculada a organizaciones criminales fue capturada en Ibagué

Según la Fiscal Tercera Especializada delegada ante el GAULA, los capturados desde el año 2018, delinquían en el municipio de Planadas (Tolima) del corregimiento de Gaitania, dirigidos por alias ‘el Viejo’, quien tenía como mano derecha a alias ‘Arbey’ junto alias ‘Víctor’, encargado de manejar el grupo de explosivos de los exintegrantes de las Farc, además era quien coordinaba las acciones terroristas, extorsiones y posibles secuestros en el sur de Tolima, de la mano de alias ‘Camilo’, segundo cabecilla.

A cada uno se les vincula por las acciones delictivas como cobrar las extorsiones, coordinar y ejecutar los atentados terroristas a la fuerza pública, al parecer estuvieron al margen del proceso de paz. De este modo, la Fiscalía indicó que alias Javier ‘el loco’, era el encargado de ejecutar secuestros, así como homicidios, brindar información sobre los movimientos de la Fuerza Pública y ubicar posibles víctimas para ser extorsionadas.

Le sugerimos leer:   Joven se quitó la vida esta madrugada en La 3ra etapa de la Ciudadela Simón Bolívar

En cuanto a Alias ‘Adolfo’, habría actuado como el encargado de entregar información a la estructura para la realización de extorsiones a una empresa de transporte, donde al parecer el capturado tenía un autobús adscrito a la empresa, el cual se dio a conocer que en dicho vehículo se movilizaban para coordinar homicidios contra exintegrantes de la guerrilla de las FARC, entre ellos alias ‘sucre’.

Por tal motivo, la delegada Fiscal les imputó los delitos de concierto para delinquir, desplazamiento forzado, extorsión, homicidio del cual hubo por tres víctimas; fabricación, tráfico o porte armas de fuego y terrorismo. Al culminar la audiencia concentrada, se les otorgó la medida carcelaria debido a la multiplicidad de delitos cometidos y las graves acciones efectuadas por cada uno de ellos.