Justicia en Colombia
Justicia en Colombia.
Imagine
18 Mayo 2021 05:23 AM

Exdirector de Fenalco Tolima es absuelto del delito de usura

Félix Eduardo
Ramírez
El proceso completado más de cinco años en los despachos judiciales de Ibagué.

En anuncio de sentido de fallo que realizó el Juzgado Tercero Municipal con funciones de conocimiento de la Ibagué, se absuelve al exdirector ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco Tolima, Edgar Rodríguez como presunto responsable en el delito de usura por hechos ocurridos entre los años 2011 y 2012.

El exdirigente gremial habría sido denunciado por una de las afiliadas a este ente, porque aparentemente desde el mismo se estaría cobrando intereses demasiado elevados en relación a un crédito de 48 millones de pesos que se habría solicitado para la compra de un vehículo de transporte escolar con la firma Nesa.

Entre los argumentos que se establece por parte del abogado Jorge Enrique Lozano Guarin, se hace claridad que si bien existió un error en los intereses qué le fueron cobrados a la denunciante en dos de las cuotas que tenía que cumplir, el mismo se originó en la liquidación que se entregó por parte de la empresa comercializadora a Fenalco, al momento de hacer efectivo el aval por los incumplimientos de la persona que adquirió el automotor.

Se señala de igual forma, que está irregularidad ya habría sido identificada y sancionada por la sala civil del Tribunal Superior de Ibagué, el cual multó al ente gremial con una suma cercana a los 16 millones de pesos, los cuales para su efecto fueron descontados de la deuda total por la que debía responder la demandante, por lo que se enfatiza que no existió ningún tipo de afectación económica en contra de esta persona.

Dentro del proceso judicial también se hace referencia que Fenalco Tolima, en este caso en particular, para la época de los hechos perdió una suma cercana a los 33 millones de pesos.

Qué sucedio

 La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco Tolima, dentro de los múltiples beneficios que contempla para sus afiliados, está el de otorgar avales para poder adquirir por medio de crédito, elementos o bieenés, que consideren necesarios para el desempeño de su actividad comercial.

Es así que en el año 2011 aproximadamente, una de sus agremiadas hizo uso de esta figura para adquirir un vehículo de transporte escolar con un crédito de 48 millones de pesos con la firma Nesa, negocio del cual sólo habría cumplido con el pago de dos cuotas, por lo que el distribuidor hizo efectivo el aval y Fenalco Tolima, habría entrado a cubrir la totalidad de la deuda.

Es en este punto que al tratar de hacerse la recuperación del dinero por parte de Fenalco Tolima a su afiliada, se remite dentro de los documentos de soporte la liquidación inicial enviada por la firma Nesa, en donde se evidenció por parte de las autoridades, la irregularidad en el cobro de los intereses, hecho por el cual esta persona inició una acción penal y administrativa en contra de Rodríguez.

Al término del juicio y anunció del sentido de fallo absolutorio, se fijó el próximo13 de julio a las  cinco de la tarde, como fecha en la cual se estará dando lectura a la decisión con la que termina esta etapa penal en favor del exdirigente gremial en la ciudad y el departamento.

Fuente
Alerta Tolima