HOMBRE ESMAD POLICIA
Inaldo Perez
17 Mayo 2021 07:58 PM

15 son los muertos por el Paro Nacional según informó la Fiscalía y la Defensoría

Alirio
García García
Fiscalía y Defensoría del Pueblo desarrollaron un trabajo interinstitucional

La Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo entregaron un balance del trabajo coordinado entre las dos instituciones sobre sobre las personas desaparecidas, donde inicialmente se ubicaron 261 personas y se encuentra la búsqueda urgente en 134 casos.
 

En el tema de personas muertas directamente por participar en las manifestaciones este trabajo coordinado institucionalmente concluyó que son 15 hechos. Mientras que se había reportado 42 casos de fallecimientos a la fecha.

De acuerdo con los investigadores de la Fiscalía General de la Nación  y funcionarios de la Defensoría del Pueblo habían recibido que eran  42 un total de personas fallecidas, pero de acuerdo con el trabajo de los funcionarios de las dos entidades entregan finalmente que son 15 las  personas muertas vinculadas directamente con las manifestaciones del Paro Nacional.

De acuerdo con la coordinación institucional de la Fiscalía y la Defensoría, permitió localizar a 261 personas que habían sido reportadas como no localizadas. Es decir, las 227 de las que se informó el pasado 10 de mayo, y 34 más que han sido ubicadas desde entonces, hasta el día de hoy.

En el resumen entregado por las dos entidades, se hace referencia a una denuncia formal por el delito de desaparición, relacionada con las protestas, denuncia que ya cuenta con un fiscal y un equipo de investigadores.
 

También las entidades piden a la ciudadanía para que ponga en conocimiento de las autoridades posibles hechos como estos, con el fin de iniciar la búsqueda de manera inmediata.

Los dos organismos oficiales informan que  tienen dispuestos canales de atención como la línea 310 8524724 y el correo quejasprotestasocial@defensoria.gov.co, que funcionan las 24 horas para recibir los reportes.

En cuanto a las regiones del país donde se han presentado 42 fallecimiento, pero que son solo 15 muertos que tienen relación directa con el Paro Nacional son;  Valle del Cauca (7), Cundinamarca (3), Risaralda(2 ), Tolima (1), Cauca (1), Bogotá (1).

De las muertes comprobados y que tienen relación con las protestas, se han esclarecido 4, de los cuales 3 atribuibles a fuerza pública y uno a particulares. Todas las investigaciones continúan y se han fortalecido con equipos expertos de fiscales e investigadores para obtener rápidamente resultados.

Fuente
Sistema Integrado de Información