cuenca alta del Combeima 17 de mayo de 2021
Suministrada Ibal
17 Mayo 2021 08:20 PM

¡Otra vez! Turbiedad hace suspender la captación del río Combeima en Ibagué

Por ahora el personal del Ibal trabaja en el material de arrastre y evitar la descompensación. Bomberos atiende el sector de Bella Vista.

Desde el Ibal, anunciaron que debieron cerrar la captación del río Combeima debido a la alta turbiedad que se registra por las fuertes lluvias que han sacudido la ciudad desde ayer domingo 16 de mayo en horas de la noche.

Así las cosas, el personal operativo de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, tiene activos todos los protocolos por las intensas lluvias para evitar que dicha emergencias pase a mayores.

"Desde las 6:50 de la tarde, por el aumento de sedimentos y turbiedad en el agua, la entidad suspendió la captación" explicó Vanessa Barrero, líder de Acueducto del Ibal.

Y agregó, que en estos momento, como entidad, se están apoyando en el sistema de captación con. La que se desprende de la quebrada Cay.

 

En alerta el Ibal

La líder del Acueducto, aseveró, que en la parte alta de la cuenca persisten a esta hora de la noche las lluvias, que hacen que con el tiempo aumenten más el material de arrastre de los afluentes en este caso las del Combeima como lo son las quebradas Guamal y Las Perlas.

"Hasta que no mejore las  condiciones climáticas no se podrá reiniciar la captación del servicio y por ende, se espera que la descompensación del sistema no tenga efectos muy largos en la prestación del preciado líquido", sostuvo Vanesa Barrero.

Por ahora, en alerta, se encuentra todo el personal de la Administración Municipal.

 

Colapsó la quebrada Bella Vista

Por su parte, los efectos de la lluvia también generaron afectaciones en el Combeima en el sector conocido como Bella Vista, donde varios vehículos estuvieron atrapados mientras mermaba la turbiedad de la afluente.

"Esto no es algo nuevo, siempre colapsa está parte de la zona rural, por eso hacemos un llamado a la administración de turno para que ayude con el problema de una vez", puntualizó Eyber Bata, líder de pico de oro en el sector del Combeima.

La emergencia está siendo atendida por el Cuerpo Oficial de Bomberos de Ibagué.

Fuente
Alerta Tolima